100 años
Aviación Dominicana
Centenario del Poliplano y Zoilo H. García





Viñeta Sello RD$ 20.00:  Ilustración del primer Avión Poliplano construido en el país.
Viñeta Sello RD$ 25.00:  Retrato de Zoilo Hermógenes García, inventor del Poliplano y precursor de la Aviación Dominicana.





Viñeta Sobre Primer Día:  Ilustración del primer Avión Poliplano construido en el país.





Leyenda:  PRIMER CENTENARIO DEL POLIPLANO  •  CORREOS  •  Día de Emisión  •  14-06-11  •  Santo Domingo, R. D.

Tamaño:  29mm. de diámetro.

Tipo de Matasellos:  Gomígrafo / de Goma.




Fecha de Emisión:  14 de junio, 2011.
Entidad Emisora:  Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Lugar:  Santo Domingo, República Dominicana.

Tipo de Emisión:  Conmemorativa.
Diseño:  Sr. Daniel Ortega.

Impresor:  Editora De Luxe.
Valores:  RD$ 20.00 y RD$ 25.00.
Cantidad:  60,000 ejemplares (30,000 parejas de 2 sellos).

Sistema de Impresión:  Offset.

Formato de Impresión:  Pliego de 40 sellos Se tenant.
Tipos de Papel:  Engomado tropicalizado 56grs. sustancia 103gm².
                          Hilo blanco, sobre de primer día.
Perforación:  13½.
Tamaños:  60x40mm. bloque de sellos  /  30x40mm. cada ejemplar.
                   166x112mm. sobre de primer día.
Decreto:  178-11 (18 de marzo, 2011).  Ver...




Scott:  1507 #a-b.


Michell:  2228b y 2229.

Stanley Gibbons (SG):  2385 y 2386.

Yvert et Tellier:  -








Avión Poliplano.

Ya para inicios de la década de 1910, existía el interés por el desarrollo de la aviación, y para el 1930, se evidencia el deseo pleno de desarrollo de la Aviación en nuestro país.

El primero de nuestros dominicanos en mostrar interés en el desarrollo pleno de la aviación en nuestro país fue el Señor Zoilo Hermogenes García, en el año 1911, cuando diseña, construye y vuela su propio Poliplano (el primer avión construido y volado en República Dominicana) en un improvisado campo de aviación en La Vega (que por las circunstancias histórica fue el primer aeropuerto del país).

El Ing. García le aplicó sus propios cálculos matemáticos y físicos a su aeronave, con modificaciones más avanzadas frente a los modelos ya existentes, como el de los hermanos Wright.

Entre los cambios efectuados se destacan: 
  • La posición sentada del piloto en la cabina (o Carlinga), siendo más práctica y funcional que la posición horizontal o acostada de los hermanos Wright; siendo aplicado este método desde entonces hasta las actuales aeronaves. 
  • Diseño y colocación de la tercera rueda en el tren de aterrizaje, que sustituye al rústico tubo curvo, que a modo de patín, completaba los puntos de apoyo en tierra en los anteriores modelos. 
  • Hay que agregar que éste Poliplano tenía la particularidad, de que la hélice estaba acoplada directamente al eje del cigüeñal del motor; a diferencia del modelo de los hermanos Wright, que el motor movía dos hélices a través de cadenas. 

Estos aportes contribuyeron a realizar un rediseño en los aparatos, durante los inicios de la aviación.






Zoilo Hermógenes García Peña.






No hay comentarios.: