Hay un solo lugar que preserva la historia de los sellos en República Dominicana, que es la Sala Filatélica del Banco Central, que recientemente celebró su vigésimo aniversario.
Santo Domingo. 3 de abril, 2016. - El primer sello postal adhesivo que circuló en el mundo fue emitido el 6 de mayo de 1840, siendo llamado el “penique negro”.
El segundo sello fue emitido en marzo de 1843 en el cantón suizo de Zurich y luego lo siguió Brasil, el 1 de julio de 1843, generando las bases de lo que sería posteriormente la Filatelia, la afición cultural por coleccionar y clasificar sellos, que resultan ser la representación de la historia nacional o regional de los países mediante la presentación de figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.
La filatelia refleja la cultura, la historia, la ciencia, el deporte y cuanto hace al desarrollo social y económico de un país. Actúa como instrumento pedagógico difundiendo la educación y como herramienta de soporte de investigaciones en las más variadas áreas del conocimiento.
La palabra Filatelia es creada el 15 de noviembre de 1864 .por el coleccionista francés G. Herpin a partir de los vocablos griegos: philos, que significa amante, y atelia, derivado de ateles: pagado previamente.
Todos los países conservan su patrimonio filatélico como parte de una actitud para preservar su pasado, sus personajes y acontecimientos.
En el país.
La República Dominicana atesora su pasado de sellos postales en la Sala Filatélica del Museo Numismático y Filatélico, fundada en 1996, bajo gestión del gobernador Héctor Valdez Albizu, hoy día la principal fuente patrimonial del sello dominicano.
Con motivo de 20 aniversario del Museo y en ocasión el 150 aniversario de Matías Ramón Mella, el Museo abrió una exposición temporal, con piezas postales vinculadas a la historia dominicana pasada y reciente.
Más de 500 años de historia reflejados en sellos postales, se conservan para el público y los estudiosos en las diversas salas del Museo Numismático y Filatélico, desde los que se refieren a la sociedad aborigen, el encuentro de culturas con la invasión de los españoles en estas tierras, las luchas por la independencia y a restauración, la flora, la fauna, los acontecimientos sociales, deportivos y patrióticos, todo reflejado en las diversas emisiones de sellos del país, apunta José Alcántara Almánzar, director cultural del BC.
Apoyo recibido.
La Sala Filatélica del BC ha recibido el apoyo, sobre todo en su re-estructuración de 1999, cuando contó con la asesoría del Museo Smithonian, que ayudó a mejorar la iluminación y donó dos juegos de marcos giratorios para exhibir sellos, de la Sociedad Filatelica Dominicana y en particular del conocido coleccionistas Isaac Rudman, quien aportó al Banco Central una colección de retratos de los caciques en la etapa pre-colonial.
1 comentario:
Mi padre coleccionó sellos desde muy joven, pero no tenia solo de republica dominicana, o mejor dicho, quizás era del pais que menos tenia. De cualquier modo me parece una afición muy interesante, casi una ciencia, indagaré en mi familia a ver si puedo recuperar algo de lo que coleccionó. Buenos dias.
Publicar un comentario