La ceremonia que se llevó a cabo en el monumento a Fray Antonio de Montesino, fue presidido por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, y Erick Guzmán Núñez, director general del INPOSDOM. Además, se contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, educativo y filatélico nacional.
En su intervención, Erick Guzmán destacó el profundo significado histórico y cultural de esta emisión postal, al reconocer a una figura emblemática cuyo legado ha trascendido generaciones.
“La emisión postal que hoy ponemos en circulación preserva la memoria de Salomé Ureña y proyecta su legado como símbolo de identidad nacional. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso del Estado dominicano con la promoción de una educación inclusiva, de calidad y con enfoque de equidad de género”, expresó.
Por su parte, Carolina Mejía resaltó la trascendencia de rendir homenaje a una mujer que desafió las estructuras sociales de su época, abriendo las puertas de la educación superior a generaciones de dominicanas y cimentando las bases de una sociedad más justa y preparada.
Consideró que, a través de este sello, vamos a recordar en los diferentes espacios la importancia del legado de una mujer extraordinaria como Salomé Ureña.
Luego se realizó la cancelación y firma de sobres de primer día, acto protocolar que oficializa la circulación de los sellos conmemorativos en todo el territorio nacional.
La nueva emisión postal en honor a Salomé Ureña cuenta con un diseño cuidadosamente elaborado que resalta su legado histórico y cultural. Se trata de una tirada limitada de 10,000 ejemplares, con un valor facial de RD$ 75.00 cada uno, en un formato cuadrado de 40 × 40 milímetros y perforación 13 ½.
El sello fue impreso en papel tropicalizado engomado, lo que garantiza su durabilidad y calidad, y presenta en su viñeta una reproducción de la vera efigie de Salomé Ureña, realizada por la empresa londinense Mindel & Farandy.
El diseño y composición estuvieron a cargo del arquitecto Alejandro Vignieri, mientras que la impresión fue realizada por Litografía Ferrúa, bajo el Decreto No. 37-25, emitido el 22 de enero de 2025.
Salomé Ureña (1850-1897) fue una de las figuras más influyentes en la historia de la educación dominicana. En 1881 fundó el Instituto de Señoritas, primer espacio académico formal dedicado a la formación integral de la mujer dominicana bajo la metodología hostosiana.
Bajo su liderazgo, el Instituto entregó su primera promoción de maestras en 1887, marcando un hito en la profesionalización docente y en la participación de la mujer en la vida académica y social del país. Su ideario visionario consolidó la educación como eje estratégico del desarrollo nacional.
“Educar a una mujer es preparar con ella a una familia, y educar familias es edificar la patria”. Salomé Ureña
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre el INPOSDOM y la Alcaldía del Distrito Nacional para preservar el patrimonio histórico y cultural de la República Dominicana, al tiempo que promueven la filatelia como herramienta educativa y de memoria colectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario