⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
Santo Domingo. 13 de febrero, 2025. - El Instituto Postal Dominicano, en colaboración con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Comisión Oficial Filatélica, puso en circulación una emisión postal en honor al texto del Himno Nacional Dominicano. Esta iniciativa tiene como propósito inmortalizar en sellos postales las palabras que han forjado la identidad y el sentir patrio de la República Dominicana.
El acto protocolar celebrado en la Casa de la Moneda, en el marco del Mes de la Patria 2025, estuvo encabezado por el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe; la directora de Filatelia del INPOSDOM, Atala Lluberes (en representación del director general Erick Guzmán); y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vignieri.
El evento contó además con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas la directora de la Fortaleza de Santo Domingo, Ana Cristina Martínez; la subdirectora del Museo de las Casas Reales, Carmen Sterk; el subdirector del INPOSDOM, Juan Francisco Barrera; una delegación del personal de la institución; así como distinguidas personalidades del ámbito cultural y patriótico del país.
Al ofrecer las palabras centrales del acto, destacó el significado patriótico de esta emisión postal, subrayando que constituye un homenaje a uno de los símbolos nacionales más emblemáticos. Asimismo, resaltó que este era el momento justo para poner en circulación esta estampa del sello que funge y ritualiza el respeto patrio por uno de nuestros tres símbolos de la dominicanidad, el canto a la Patria.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades educativas a rescatar la enseñanza en los estudiantes y en este sentido agregó: “Es importante para no perder nuestra identidad volver a retomar la enseñanza de la historia dominicana en detalle dentro del currículo escolar dominicano, no de manera genérica, sino poner en específico las características de cómo se conformó la nación dominicana hasta el siglo XX, con todos sus acontecimientos gloriosos y sus grandes batallas”.
Rememoró la historia de cómo la nación dominicana logró constituir el Himno Nacional, un símbolo que se tocó por primera vez el 17 de agosto de 1883,
Uribe, quien desglosó cada estrofa del Himno Nacional, contando y rimando su simbología y conceptualización, fue categórico al decir que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, sugiere de retomar la propuesta de que la asignatura de “Moral y Cívica” sea incorporada nuevamente en el currículo escolar, afirmando que los valores patrios son los valores de la familia y los valores de la familia fortalecen los patrios.
“Porque tuvo que sacarse la asignatura de las escuelas dominicanas y hoy solo vemos, unos libros con literatura genérica y latinoamericana”, cuestionó.
Expresó su gratitud al INPOSDOM y a la Sociedad Filatélica Dominicana por su continuo apoyo a la preservación de la memoria histórica.
Durante su intervención, Atala Lluberes, describió las características de la emisión postal que consta de 24 mil ejemplares en 12 estampillas. Manifestó que es la primera emisión del 2025 y que en cada viñeta se aprecian las estrofas del Himno Nacional Dominicano.
“Esta emisión del especial consta de tres sobres de emisiones con la composición de Alejandro Vignieri de la Sociedad Filatélica, cada sobre tiene cuatro estrofas en la cual se conforma la bandera nacional en cada uno de los sobres”, explicó.
Afirmó que “los sellos postales son testigos de nuestra historia y embajadores de nuestra identidad. Con esta emisión, reafirmamos nuestro compromiso con los valores que nos definen como nación, asegurando que la grandeza de nuestro himno siga viajando por el mundo, conectando a los dominicanos con su legado”.
El INPOSDOM continúa promoviendo la cultura y el patriotismo a través de la filatelia, destacando en cada emisión la riqueza histórica y los símbolos nacionales de la República Dominicana.
Se elaboraron 24,000 ejemplares en 12 diseños diferentes, con cada sello dedicado a una estrofa de nuestro himno. El valor facial es de RD$ 60.00 cada uno, el seriado completo tiene un monto de RD$ 720.00. Fueron impresos por Litografía Ferrúa y Hnos. bajo los auspicios del decreto 02-23 del 12 de enero del 2023.
La ciudadanía está invitada a apreciar y coleccionar esta edición especial, disponible en la Dirección de Filatelia del INPOSDOM en su sede central.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
Video: Instituto Postal Dominicano.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
No hay comentarios.:
Publicar un comentario