Puesta en circulación emisión postal
500 aniversario de la Reforma Protestante



                    Foto: Universidad Nacional Evangélica.



Santo Domingo. 4 de octubre, 2017. - El Instituto Postal Dominicano junto a la Confederación Nacional de Confraternidades de Pastores Evangelicos (CONACOPE) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), pusieron en circulación una emisión postal conmemorativa de los 500 años de la Reforma Protestante.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Económicas de la UNEV, iniciando con las notas del himno nacional dominicano y luego el himno de la UNEV.

Estuvo encabezado por el doctor Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM; el Reverendo Adolfo Mateo, presidente de CONACOPE; Wilfredo Mañón Rossi, rector de la UNEV; y la embajadora de Alemania, su excelencia Sabine Bloch, como invitada especial. También por la subdirectora y miembro del consejo del INPOSDOM, Leticia Peña; Telésforo Isaac, Obispo Emérito de la iglesia Episcopal Dominicana; Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana; Salustiano Mojica, presidente de la Fundación Evangélica Universitaria; y el reverendo Tomas Gómez Bueno. Además se contó con la presencia de diferentes personalidades, así como ejecutivos de las entidades ya mencionadas.

Luego de la apertura del solemne acto, hubo un momento sublime y espiritual cuando todos los presentes disfrutaron un video con las notas del himno Castillo Fuerte, de la autoría de Martin Lutero.

El presidente de CONAPOPE, reverendo Adolfo Mateo, tuvo a cargo la lectura e invocación de la Palabra divina, dando toda gloria y honra a Dios, afirmando que la reforma se fundamenta en estas porciones de la Biblia.

  • En Habacuc 2-14, la Biblia dice: “Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar”.
  • En Romanos: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”.
  • En Gálatas 3-11: “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá”.
  • En Hebreros 10-38: “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”.
  • Y en Hechos 3-21: “a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”.

Estos versículos, según manifestó, representan el mover profético y la Restauración que inició la Reforma Protestante.


De su lado, el Dr. Wilfredo Mañón Rossi, dijo que la cristiandad evangélica se siente honrada con la puesta en circulación de este sello postal conmemorativo del 500 Centenario de la Reforma Protestante, fecha clave del inicio del Protestantismo en el Siglo XVI.

Agradeció a Dios por instituciones como el INPOSDOM y su servicio postal, quienes patrocinan este acto significativo de la historia religiosa del mundo. De igual modo al CONACOPE por la iniciativa de este evento histórico.

Expresó que sería injusto no recordar los otros cristianos ante del 31 de octubre del año en que se formó la Reforma Protestante, grupo que existían y se dejaron sentir en la historia cristiana del mundo.

Según la historia de ese accionar religioso, durante la reforma protestante, surgieron dentro de la Iglesia Católica Romana cinco grandes movimientos entre los años 1000 y 1500 que prepararon el terreno para la Reforma Evangélica o Protestante en 1517 y los años siguientes.

Mientras que el Dr. Modesto Guzmán explicó que el INPOSDOM, a través de sus emisiones postales, hace especial énfasis en la difusión de la cultura, “sobre todo en inmortalizar en nuestros sellos a aquellos acontecimientos de interés general que han tenido o tienen singular interés, así como en dar a conocer a personajes sin los cuales sería imposible escribir la historia de la humanidad”.

Manifestó que es preciso recordar que el 31 de octubre de este año 2017 se celebran los 500 años del surgimiento de la Reforma Protestante. Se trata de un progresivo y abarcador movimiento que se inició en Alemania a principios del siglo XVI y que en breve tiempo prendió en casi toda Europa, hasta convertirse en uno de los acontecimientos más importantes de la historia.

Añadió que este importante y sublime acto marca un antes y después, este sello postal es algo fascinante más que importante, porque representa temas históricos, influyentes para todos los dominicanos, en especial para el gobierno dominicano, quién no escatimó en emitir por decreto y sentir el deber de cumplir este sueño de la comunidad evangélica.

Dijo que esta petición desde hace un año se le puso mucha pasión y dedicación, pero que en esta gestión realizo su sueño el cual quedará guardado en la historia de los países, porque la historia no puede esconderse.

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 250-el 17 de Julio del 31 de Julio del presente año 2017, la cual es la número 11-17- con una cantidad de 20,000 unidades de tamaño 30×40 el cual tendrá un valor de cien pesos, informó.

También habló en el acto su excelencia embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch, quien expresó sentirse muy contenta de estar en República Dominicana y participar en este solemne acto de la comunidad cristiana, donde se trata de algo tan importante como es el progreso y abarcador movimiento que se inició en Alemania a principios del siglo XV1, y agradeció a la UNEV, por haberle hecho participe de dicho evento.

Aseguró que pidió a las autoridades que no quería faltar a este emotivo e importante acto, y definió a Martin Lutero de ser el semillero, por lo que todavía se honra al protestantismo, con su comprensión y de ese modo en este tiempo ha dejado ese legado.

El reverendo Tomas Gómez Bueno, tuvo a cargo la oración final y palabras de gratitud a Dios el cual desde lo más profundo de su corazón expresó la satisfacción de un sueño hecho realidad, y agradeciendo a Dios, y por este merecido honor que tuvieron el gobierno encabezado por su Presidente Danilo Medina, al apoyo de la visión de los principales dirigentes evangélicos de poner en circulación este sello postal.

Expresó que con este acto, que será histórico, le damos gracias y honra a Dios y al gobierno dominicano, en la persona del director General del Instituto Postal Dominicano, doctor Modesto Guzmán por sus finas atenciones y paciencia para con nosotros. Nos sentimos sumamente agradecidos de Dios.





   
           Foto: Elizabeth Vásquez Santos.                                                                                              Foto: José Del Carmen Ramírez.





No hay comentarios.: