Santo Domingo. 12 de septiembre, 2017. - El Instituto Postal Dominicano, conjuntamente con el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, puso en circulación una emisión postal alusiva a los “Frutales Nativos”.
El acto realizado en el Salón Administrativo del Jardín Botánico, estuvo encabezado por el sub director general del INPOSDOM, José Francisco Reyes, y el director general del JBN, Ricardo García. Al mismo asistieron ejecutivos de las diferentes instituciones, miembros de la Sociedad Filatélica Dominicana, invitados especiales y miembros de la prensa.
En su discurso, José Francisco Reyes enfatizó que el compromiso con la preservación del medio ambiente es siempre una prioridad, sin importar la época ni el lugar en que se encentren.
Agregó que “la emisión de los sellos que se ponen a circular, así como cualquier otro asunto que guarde relación con el tema, tiene aún una mayor importancia”.
De su lado, Ricardo García mostró satisfacción por esta emisión de sellos, al momento que agradeció la disposición que siempre ha tenido el INPOSDOM a contribuir con el conocimiento de la flora en sentido general.
“Cuando vi los sellos ya terminados me generó mucha emoción ver la calidad del material que se está poniendo en mano de los preocupados e interesados de la flora y del medio ambiente” .
Apuntó que este trabajo busca ayudar a educar y elevar el conocimiento de la población y el mundo, ya que según informó, “estos frutales son frutas que estuvieron ligada a la cultura de nuestro aborígenes”.
Destacó que, los frutales nativos para un país como este están lleno de interrogantes ya que los dominicanos conocen mucho de frutas tales como mango, guineo, naranja y que al preguntarle a un ciudadano cuáles frutales consumían los tainos muchos seguro harán mención a esos frutos exóticos. Los frutos plasmados en las imágenes de las postales son parte de la diversidad, pero también de la cultura dominicana.
“Estamos haciendo que la gente conozca el valor de la flora y se haga participe de la gran responsabilidad que hay hoy, que es la protección de las frutas”, resaltó el director del Botánico.
Reveló que en los últimos años han hecho énfasis en estudiar la situación de las plantas y que se ha encontrado que más de mil especies de la flora dominicana están en grabe amenaza y más de 700 están en peligro crítico, pero que entre ellas hay frutales. En tal sentido pidió que se aumente ese compromiso de defensa y de cuidado de los recursos y de la flora del país.
Es importante destacar que el país cuenta con numerosos y deliciosos frutales, tales como; Anón, Caimito, Cerecita o Cereza, Jobo, Jicaco, Jagua, Guásara, Peralejo, (Maricao, Madroño, Piragua), Pancho Prieto, uva de Playa, Mamón, Mamey.
Entre las frutas que aparecen en las viñetas de los sellos postales puestos en circulación están: el Anón, el Caimito, la Cereza, la Guázara, el Jobo, el Jicaco, la Jagua, el Mamón, el Mamey, el Maricao, el Pancho Prieto, y la Uva de Playa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario