Fundéu Guzmán Ariza
"Un matasellos", no "un matasello"


                    Foto: Federación Dominicana de Béisbol.



Santo Domingo. 8 de mayo, 2016. - Se escribe matasellos, con "s" al final, el sustantivo que denomina la marca con la cual en las oficinas postales o agencias autorizadas se inutilizan los sellos de franqueo, con indicación de fecha y lugar de aplicación.

Así lo expone en su recomendación la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.


Este término se coló sin la "s" (matasello) en los siguientes fragmentos de reseñas de un hecho reciente:

«INPOSDOM pone en uso matasello alusivo al equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol».
«Ahora el INPOSDOM brinda un realce a este gran evento con este matasello».
«El Instituto Postal Dominicano puso en uso un matasello que rinde homenaje al equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol».
«El director general del INPOSDOM afirmó que el objetivo de esta ceremonia y puesta en uso de este matasello es “tributarle nuestro más sincero reconocimiento al equipo dominicano”».
Según el Diccionario de la lengua española, la grafía adecuada de la palabra es "matasellos", no matasello, y tiene como significado principal  'estampilla con que se inutilizan en las oficinas de correos los sellos de las cartas'.
Por lo tanto, en los ejemplos citados debió escribirse matasellos, forma que es invariable para el plural y el singular, tal como indica la Ortografía académica para los sustantivos acabados en -s: un matasellos, dos matasellos...
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia EFE de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.






No hay comentarios.: