Puesta en circulación emisión postal
Arquitectura Dominicana
José Antonio Caro Álvarez



Foto: Diario Libre.



Santo Domingo. 5 de mayo, 2017. El Instituto Postal Dominicano, puso en circulación la primera emisión postal del seriado alusivo a la "Arquitectura Dominicana", honrando en esta ocasión al arquitecto José Antonio Caro Álvarez.

Dicha emisión fue realizada a solicitud del Comité Dominicano de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DOCOMOMO). Este proyecto pretende a través de los sellos postales, realizar esta temática de manera anual, y servirá de vehículo para la difusión de nuestra arquitectura moderna y de aquellos profesionales que la hicieron posible.

El evento fue dedicado al arquitecto José Antonio Caro Álvarez, llevado a cabo en las instalaciones del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central de la República Dominicana (antigua sede), obra diseñada por el homenajeado.

El mismo estuvo encabezado por Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM y Mauricia Domínguez, presidenta de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DOCOMOMO); así como los tres hijos del homenajeado: José Antonio Caro Ginebra, Danilo Caro Ginebra y Jaime Batlle Ginebra; el señor Eugenio Pérez, y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, arquitecto Alejandro Vignieri. También se contó con la asistencia de personalidades del mundo arquitectónico, funcionarios de la institución de Correos y de DOCOMOMO, de la Sociedad Filatélica Dominicana y miembros de la prensa.

Modesto Guzmán en su discurso, justificó la dedicatoria al arquitecto: “Esta primera entrega la dedicamos a quien, sin temor a pecar de exagerado, podemos calificar como un verdadero titán de la arquitectura dominicana y una de las personas más notables de su época, el arquitecto José Antonio Caro Álvarez, cuyos aportes al país trascendieron el área de su profesión”.

Afirmó que dicho evento fue dedicado al arquitecto Caro Álvarez, por sus aportes a este sector, y cuyas edificaciones arquitectónicas y características como símbolos de la ciudad de Santo domingo, son parte de las obras realizadas por él, entre las que podemos citar; la Plaza de la Cultura y el Museo del Hombre Dominicano, en el que se desempeñó como director hasta su muerte en febrero de 1978.

Fue, además, un polifacético: arquitecto, escritor, educador, político, arqueólogo, mecenas, empresario, y siempre un preocupado por el desarrollo del país, y es recordado por ser un humanista completo.

Como académico, hizo grandes contribuciones a la educación superior como docente, decano y rector, siempre con un pensamiento renacentista e impulsó con ímpetu y entusiasmo innumerables iniciativas en diversos ámbitos, particularmente en el cultural.

“Esta fecunda trayectoria profesional y humana fue tomada en cuenta por el Presidente Danilo Medina al emitir el decreto 279-16, del 17 de octubre del año pasado, que autoriza la presente emisión postal, haciendo justicia así a un sobresaliente dominicano”, concluyó el funcionario.

Mientras que la presidenta de Docomomo, Mauricia Domínguez, agradeció que se haya acogido su solicitud de iniciar una serie de emisiones postales en honor a reconocidos arquitectos dominicanos que han hecho grandes aportes al país, empezando por Caro Álvarez.

De su lado, el Arq. José Antonio Caro Ginebra hablando en nombre de la familia del homenajeado, aseguró que es importante reconocer a las personas que han dejado huellas importantes en el país, porque se ponen como ejemplo a las nuevas generaciones ante la situación actual que se vive en el mundo.

También, el Arq. Juan Caro, nieto del homenajeado manifestó: "Este es un homenaje al trabajo bien realizado... es mi norte y trataré de seguir por ahí".

Esta emisión postal compuesta por un minipliego de 6 sellos con valor postal de RD$15.00 c/u. y 6 viñetas; fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 279-16 del 17 de octubre del año 2016, con una cantidad de 180,000 unidades de tamaño 40 x 30mm.





 






No hay comentarios.: