Reliquias Históricas de la
Catedral Primada de América





Viñetas Sellos:  Imágenes de las piezas más destacadas pertenecientes al Museo de la Catedral Primada de América:
  • Custodia del siglo XIX.
  • Arca Eucarística del siglo XVI.
  • Cádiz del siglo XVI.
  • Portapaz del siglo XVII.
  • Cruz Procesional del siglo XVIII. 







Viñeta Sobres de Primer Día:  Imagen de una Cruz Procesional del siglo XVIII. 


Leyenda:  RELIQUIAS HISTORICAS DE LA CATEDRAL PRIMADA DE AMERICA •  CORREOS  •  Día de Emisión  •  1-12-2015  •  Santo Domingo, R. D.

Tamaño:  30mm. de diámetro.

Tipo de Matasellos:  Gomígrafo / de Goma.




Fecha de Emisión:  1ro. de diciembre, 2015.

Entidad Emisora:  Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Lugar:  Santo Domingo, República Dominicana.

Tipo de Emisión:  Temática.

Fotografías:  Víctor Siladi.

Impresor:  Editorama.

Valor:  RD$ 225 (5 sellos de RD$ 45.00).

Cantidad:  75,000 ejemplares (15,000 filas de 5 sellos Se tenant).

Sistema de Impresión:  Offset.

Formato de Impresión:  Pliego de 50 sellos Se tenant.

Tipos de Papel:  Engomado tropicalizado 56grs. sustancia 103gm².
                          Hilo crema, sobre de primer día.

Perforación:  13½.

Tamaños:  150x40mm. sellos Se tenant. / 30x40mm. cada ejemplar.
                  166x112mm. sobre de primer día.

Decreto:  75-15 (6 de marzo, 2015).  Ver...




Scott:  1584, 1585, 1586, 1587 y 1588.

Michell:  2492, 2493, 2494, 2495 y 2496.

Stanley Gibbons (SG):  -

Yvert et Tellier:  1882, 1883, 1884, 1885, y 1886.




Ver también...
  Artículo: “Los tesoros de la Catedral”.




Reliquias Históricas de la Catedral Primada de América.

Las piezas presentadas en esta emisión postal, son parte de la riqueza museográfica de la primera Catedral del nuevo mundo. Las mismas datan mayormente desde el siglo XVI hasta el XIX, permaneciendo celosamente cuidadas, entre los que se encuentran objetos sacros, imágenes religiosas, candelabros, cricifijos y otras piezas relativas a su historia.


Custodia.

Elaborado de plata y metal dorado, fue realizada en París, Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Posee un viril con cerco dentado y perlado, rodeado por nubes y querubines; a su alrededor once grupos de rayos a cada lado, formados por cinco rayos de longitud escalonada alternando rectos y falmeantes; sobre una larga espiga, remate de cruz griega con decoración de flores.

La marca de cabeza de Minerva indica la ley más alta de la plata, si bien la mayor parte de la Custodia es de metal. Ella muestra en vástago, nudo y pie estructuras dieciochescas lo que no es raro encontrar piezas litúrgicas parisinas de esa época.


Arca Eucarística.

Elaborada en Santo Domingo en el año 1579, cincelada y grabada en plata. Posee en su base 52 por 33.5 centímetros y 46.5 centímetros de altura. Tiene forma de paralelepípedo con tapa troncopiramidal. Sobre la tapa en sendos tondos, Cristo resucitado y ángeles adorantes; en las cuatro vertientes, bajo arcos de medio punto sobre pilastras con capiteles de volutas partidas por otras pilastras con capiteles semejantes, aparecen dos ángeles con cálices y dos con cirios por delante y detrás, y otros tres también con cirios en los lados cortos.

En el cuerpo de la caja bajo arco de medio punto con veneras, aparecen de pie los santos Apóstoles y a sus pies un paisaje pedregoso. Tiene una inscripción que atestigua que la pieza fue donada en 1579 por Doña Juana de Mesa, mujer de Juan de Berrio (nombrado alguacil mayor en 1566 y era contador en 1579).

Sin duda esta pieza es una de las más importantes realizadas en tierras dominicanas, y quizás la más interesante entre otras del siglo XVI.


Cádiz.

Elaborado de plata dorada a mediados del siglo XVI, posiblemente de procedencia española. Es una copa de tipo cilíndrico, calada, fundida, cincelada y relevada. Un doble filete separa la subcopa que es calada y sobrepuesta, y se adorna con querubines de los que cuelgan cintas y lazos alternados con jarrones de frutos.

Un pequeño cuerpo cilíndrico da paso al nudo arquitectónico hexagonal y de dos cuerpos. Columnas de fuste liso y remate de boliche separan las caras en las que se disponen hornacinas aveneradas, donde se colocan estatuillas de los Apóstoles. 

El pie es de perfil estrellado con lóbulos y escotaduras, pestaña saliente con adorno de media bolas y superficie inclinada en la que se distinguen tres escenas: Abraham sirviendo a los tres ángeles, el ángel que alimenta a Elías, y caballero con lanza, que van enmarcadas con columnas abalaustradas lisas y venera por encima y alternan con figuras de David, Melquisedec y Santa Isabel de Hungría.


Portapaz.

Elaborado antes del año 1495 posiblemente en la ciudad de Toledo, España. Fue un regalo del Cardenal Mendoza (1428-1495) a Cristóbal Colón y es probable que pasara a la Catedral de Santo Domingo en vida de Doña María de Toledo y Luis Colón.

Es de plata, con una parte dorada; fue fundida, cincelada y calada. Tiene forma de caja de retablo, con doselete piramidal de tres caras con tracería calada, florones en las aristas y florón de remate. En su parte inferior, tracerías verticales y arcos conopiales con contrafuertes en las esquinas.

En los laterales columnas salomónicas con capiteles troncocónicos invertidos, fueron agregadas en el siglo XVII. En asunto figurado es la Quinta Angustia, con la Virgen con manos unidas y sobre su regazo está Cristo fallecido con la cabeza caída hacia atrás.


Cruz Procesional.

Elaborado en Santo Domingo durante la segunda mitad del siglo XVIII, en plata, fundida y calada. Posee 30 centímetros de altura, con forma de cruz latina de brazos rectos con remate en palmetas caladas formadas por tallos simétricos enroscados en su punta. La superficie de los brazos se adorna con flores y roleos en plancha calada y recortada.

En el crucero placa circular calada con ave y roleos vegetales; en los ángulos, flores de lis. La manzana tiene decoración semejante recortada y calada con ave y motivos vegetales; asas de cartelas en "S", de las que falta una.

Esta cruz es una buena muestra de los aspectos característicos de la platería dominicana. Posee una calidad técnica muy buena y no demuestra tosquedad alguna, sino un dibujo original e imaginativo. 







No hay comentarios.: