Aportes que protegen
Una novedosa emisión postal por el medio ambiente







La Vida / Periódico Listín Diario.                                                                      📰 Ver artículo impreso…


Santo Domingo. 5 de junio, 2015. - Parques Nacionales Armando Bermúdez, Nalga de Maco, Sierra de Bahoruco, Lago Enriquillo, Los Haitises y Valle Nuevo, son algunos paisajes.
No importa cómo, cuándo y dónde aportar a la conservación del medio ambiente es un deber de la humanidad.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas ha entendido a la perfección esta realidad, y no ha escatimado esfuerzos cada vez que tiene en sus manos una nueva forma de respaldar la conservación de la ecología del país.

Para muestra un botón. A través de su fundación acaba de aliarse con el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) para concretar el sueño de tener una emisión postal conmemorativa del quinto centenario del Sermón de Adviento de Fray Antonio Montesino, primera clarinada en defensa de los derechos humanos en las tierras de América.

Regocijada en su logro, Bonetti de Santana agradece esta emisión postal temática dedicada a los Parques Nacionales, al presidente Danilo Medina, quien mediante el decreto No.320-14, autorizó a Modesto Guzmán, director del Inposdom, a que les invitara a colaborar con esa entidad a propósito de conmemorarse el referido centenario.

Ante esta realidad, Guzmán manifestó que la petición se hizo porque luego de ellos conocer los programas de educación y de conservación de recursos naturales que desarrolla la Fundación Propagas, se dieron cuenta de que sería un gran aporte al país y al mundo dotarlos de esta colección filatélica denominada “Parques Nacionales de República Dominicana”, la cual constituye una selección única y sobresaliente de sellos postales.  


Fotografías

Al hablar de la muestra, Bonetti de Santana, explicó que   se trata de una colección de imágenes compuesta por verdaderas obras de arte que, capturadas por el lente de prestigiosos artistas nacionales de la fotografía, plasma en un mosaico de 48 estampillas que recogen  la belleza de los paisajes naturales protegidos del país, así como de algunos de los recursos biológicos y culturales que ellos contienen.
“Estos sellos, cual pequeños mensajeros, volarán por los cielos; surcarán mares y océanos para llevar a sus destinatarios en los más recónditos rincones del planeta, el mensaje de la excepcional belleza escénica de la tierra más hermosa que ojos humanos jamás hayan visto”, consideró la presidente de la fundación.
La presentación de esta propuesta, comenta Bonetti de Santana,  coincide con la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad. “Este día ha sido designado para crear consciencia sobre la diversidad biológica; por tanto resulta apropiado señalar que la Isla Española contiene los más elevados índices de biodiversidad de las Antillas. Nuestros Parques Nacionales y todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas contienen una diversidad biológica considerada sobresaliente en el ámbito global”, enfatizó.
La protectora del medio ambiente asegura que la conservación de estos recursos y la consecuente preservación de los servicios ambientales que ellos proveen, principalmente el agua, resultan indispensables para la seguridad alimentaria, el desarrollo socioeconómico y la propia existencia del país. “Conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, es que la fundación ejecuta proyectos orientados a conservar el medio ambiente”.  




48 Colección filatélica.
Mediante Decreto No. 320-14, el presidente Danilo Medina autorizó la emisión de estos sellos que hoy la Fundación Propagas presentan a la Nación y al mundo.

Arte al descubierto.
Es una muestra de imágenes compuesta por obras de arte que, capturadas por el lente de artistas nacionales de la fotografía, plasma en un mosaico las estampillas.





(+) PERSONAS E INSTITUCIONES QUE SUMARON AL PROYECTO

Agradecimientos:
Rosa Margarita Bonetti de Santana está clara en que sin la ayuda de otras personas no puede ser posible el desarrollo de este tipo de trabajo. Es por eso que agradece a un grupo de personas que se sumaron a la causa. Entre ellas menciona a Lisette Fernández y Cuki Ferrer por su apoyo incondicional y entrega.
A los fotógrafos Ricky, Eladio y José Alejandro por el excelente trabajo realizado. A su hijo postizo Maximito Rodríguez, por su impecable trabajo fílmico en la creación de un completo banco de imágenes para la Fundación Propagas.
También agradece al Jardín Botánico Nacional-Dr. Rafael Moscoso Puello- en la persona de su director Ricardo García; al Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano, en las personas de su directora, Celeste Mir y de su encargado del Departamento Investigación y Conservación MNHN, Carlos Suriel.










No hay comentarios.: