Viñeta Minipliego de Sellos: Imágenes y personajes representativos de nuestro Merengue Típico:
- Retrato de Francisco Lora (Ñico).
- Imagen de un Acordeón.
- Retrato de Domingo Henríquez García (Tatico).
- Imagen de una Güira.
- Imagen de una Tambora.
- Foto del Trio Reynoso.
- Imagen de una Marimba pintada con los colores de la Bandera Dominicana.
- Retrato de Dionisio Mejía (Guandulito).
La viñeta del centro, muestra la obra "Merengue" del año 1977, un Oleo de 89 x 70 cms. realizado por Federico Izquierdo (1904-2004), perteneciente a la Colección del Centro León en Santiago de los Caballeros.
Viñeta Sobre de Primer Día: Ilustraciones de una Güira, una Tambora con los colores de la Bandera Dominicana, un Acordeón y notas musicales.
Leyenda: MERENGUE TIPICO DOMINICANO • CORREOS • Día de Emisión • 26-11-2014 • Santo Domingo, R. D.
Tamaño: 31mm. de diámetro.
Tipo de Matasellos: Gomígrafo / de Goma.
Fecha de Emisión: 26 de noviembre, 2014.
Entidad Emisora: Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana.
Tipo de Emisión: Temática.
Diseño y Composición: Arq. Alejandro Vignieri.
Impresor: Litografía Ferrúa & Hermanos.
Valor: RD$ 120.00 (8 sellos de RD$ 15.00).
Cantidad: 80,000 ejemplares (10,000 minipliegos de 8 sellos + viñeta).
Sistema de Impresión: Offset.
Formato de Impresión: Minipliegos de sellos Se tenant.
Tipos de Papel: Engomado tropicalizado 56grs. sustancia 103gm².
Hilo blanco, sobre de primer día.
Perforación: 13½.
Tamaños: 149x158mm. minipliego. / 30 x 40mm. y 40 x 30mm. cada ejemplar.
222x223mm. sobre de primer día.
Decreto: 79-13 (11 de marzo, 2013). Ver...
Scott: -
Michell: -
Michell: -
Stanley Gibbons (SG): -
Yvert et Tellier: -
Yvert et Tellier: -
Merengue Típico Dominicano.
Es una de las más auténticas representaciones de nuestra dominicanidad.
También conocido como "Perico Ripiao", fue una de las primeras formas del merengue, originado en los campos del Cibao y la Línea Noroeste del país. Se interpretaba con un conjunto integrado por tres o cuatro músicos, utilizando instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la marimba, siendo más popular en esta región que en la capital.
Posee un ritmo rápido y sus canciones son distintas al merengue de orquesta y banda de la actualidad. Sus versos simples con frases poéticas, tomaban a veces forma de décimas o de cuartetas.
Su desarrollo musical inicia luego de ser admitido por la élite social de la República, gracias al ascenso al poder del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, un amante de este ritmo. Siendo de origen humilde y conocedor de este género musical, Trujillo empleó el merengue como parte de su estrategia gubernamental a nivel nacional, convirtiéndola en la "Música Nacional" para ser tocada en todos los actos oficiales y sociales.
Para lograr introducir este ritmo en las clases intelectuales y económicas del país, recurrió a la creatividad de músicos excepcionales como Julio Alberto Hernández, quien junto a músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical en el mundo, convirtieron el merengue rural o perico ripiao en un "Merengue de Salón" estructurado bajo una gran orquesta pero manteniendo el ritmo original.
Los músicos de merengue típico, continuaban innovando dentro de su estilo durante la segunda mitad de siglo XX.
Ñico Lora.
El Acordeón.
Es un instrumento musical de viento, de origen polaco, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
Es muy popular en España, Francia, Alemania, Austria, Italia, Colombia, Panamá, México, Argentina, República Dominicana, Perú, Brasil y Chile por su vinculación con el folclore.
El Acordeón es de origen Europeo, llegó a la República Dominicana por barco desde Alemania cerca de 1880. Fue importado por los comerciantes santiagueros Joaquín Beltrán y Bernabé Morales, y se cree que entró por el muelle de Puerto Plata.
El mismo constituyó una herramienta esencial para los merengueros de la época, desplazando a los instrumentos de cuerdas y guitarras (el tres, el seis y el tiple) que animaban las fiestas del campo dominicano.
❍ Buscar información en Google...
❍ Buscar información en Google...
La Güira.
Es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de los idiófonos, y es autóctono de la República Dominicana, ocupando un sitio importante dentro de su patrimonio cultural.
Es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de los idiófonos, y es autóctono de la República Dominicana, ocupando un sitio importante dentro de su patrimonio cultural.
Se cree que su origen remota desde los tiempos Indígenas, ya que estos utilizaban Calabaza, Güiro o Higüero como material de elaboración.
Su desarrollo se basó en el cambio de Material para su fabricación, utilizando Metal Blando con forma cilíndrica con pequeños orificios perforados de adentro hacia fuera; su mango generalmente esta hecho de Madera.
Aunque tenga ciertas semejanzas con el Güiro o Bangaño, se diferencia por su construcción en metal. Su particular sonido que produce al ser rasgado, constituye junto con la tambora en la base rítmica del merengue típico dominicano. En la actualidad se utiliza en varios géneros musicales como la bachata y el merengue, la Cumbia, la Música Nosteña, entre otros.
En Puerto Rico, a la Güira se le conoce también como Güiro de metal o Güiri Güiri.
❍ Buscar información en Google...
❍ Buscar información en Google...
La Tambora.
Es un instrumento de percusión membranófono de origen africano, que ha formado parte fundamental de los conjuntos de merengue a lo largo de su historia.
Llegó a América junto con la esclavitud de recursos humanos africano por parte de los conquistadores europeos.
La típica tambora dominicana tiene un cuerpo compuesto por tablas de madera fijas entre sí y dispuestas en forma de cilindro. A ambos extremos se colocan membranas o parches hechos generalmente de piel de chivo se fijan al cuerpo mediante aros hechos con una vara de madera o behuco de gran consistencia y flexibilidad.
Su sonido se produce por la vibración de las dos membranas en tensión. Se toca por percusión sobre la misma con una baqueta abollonada denominada "remo", mientras el cuerpo se percute con otra baqueta de punta lisa llamada "golpe". El sonido producido podría ser poco nítido y grave o nítido y agudo, dependiendo de la calidad del cuero utilizado para la elaboración de las membranas.
La tambora dominicana tiene un sonido particular, que aún siendo un instrumento poco refinado de "tono indefinido" tiene una frecuencia que le da un sonido autóctono a Dominicano.
La Marimba.
Llamado también Marimbol o Marímbula, es un instrumento musical idiófono. Consiste en una serie de placas de metal, sujetas en un lado, que al pulsarlas por un extremo libre, producen una nota musical. Están adheridas a una caja de madera que sirve como resonador. También es un instrumento lamelófono.
Es un instrumento musical derivado de la pequeña sanza africana, cuya estructura fundamentalmente es la misma: una serie afinada de lengüetas que producen un sonido al ser pulsadas.
La Marimba apareció en el Continente Americano por primera vez, en la región más oriental de Cuba durante la primera mitad del siglo XIX, remplazando las pequeñas sanzas que habían aparecido en nuestro continente durante los siglos XVIII y XIX.
El mismo no solo aumentó de tamaño con respecto a su ancestro africano, sino que dejó de ser un instrumento melódico para ser uno rítmico-armónico, aumentó su sonoridad y disminuyó el número de sus flejes.
La original adaptación que sufrió en América, significó la instauración de un cambio cualitativo en este instrumento, lo que originó uno nuevo de naturaleza distinta con origen afroamericano, particularmente a partir de la consolidación del género del Son en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX.
Se propagó a partir de la segunda década del siglo XX por varias naciones del Caribe, así como en algunos países del continente.
Actualmente se puede constatar su presencia en varios países americanos, como: Colombia, Venezuela, y México. Pero principalmente en varias de islas caribeñas como: Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad-Tobago y Aruba. En estos la marimba ha perdurado relativamente, formando parte de expresiones musicales vinculadas al ambiente campesino, como en el merengue típico dominicano.
❍ Buscar información en Google...
❍ Buscar información en Google...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario