Foto: Listín Diario. |
Periódico Listín Diario.
Santo Domingo. - Comienza un nuevo año y, con él, el doctor Ramón Antonio Matos Bacó nos propone iniciar un pasatiempo nuevo: coleccionar sellos.
En la filatelia, un entretenimiento que divierte y educa, lleva ya 30 años dedicándole su tiempo libre.
Tiene, por tanto, base para señalar que "es muy fácil iniciar una colección. Lo más importante es comenzar con los sellos de su país, recortándolo de cartas. Y luego con sellos que no hayan sido franqueaos".
"La filatelia sirve como un medio de educación para niños, ya que despierta el sentido de la investigación y sus conocimientos".
En cuanto a la importancia específica de cada sello indica que algunos adquieren más valor que otros dependiendo de la cantidad de sellos emitidos, el tema que representan, la rareza del sello, y los errores en impresión que puedan tener.
Los sellos de correos o postales son del tipo temático o conmemorativos. Por medio de ellos se imprimen ediciones en los cuales se recuerdan efemérides, personajes célebres, acontecimientos y temas específicos como la flora y fauna, deportes, animales, entre otros.
Es fácil iniciar una colección de sellos.
El inicio a la filatelia se comienza algunas veces por tradición familiar, por curiosidad y como pasatiempo.
Para un neófito es importante buscar personas que lo instruya como deben coleccionarse los sellos.
El doctor Ramón Antonio Matos Bacó es un amante de la filatelia y considera que sirve como un medio de educación para los niños y adultos.
"Existen colecciones dedicadas exclusivamente para niños que despierta la investigación y conocimientos de geografía, historia, y temas variados".
"A mi hija yo le compré varias colecciones de sellos infantiles, con temática de los personajes de Disney World, para despertarle el interés por la colección de sellos".
Dice que es de ahí que su hija Arlene Matos, también colecciona sellos con temática infantiles.
De los trece años que tiene Arlene, seis lo ha dedicado a la colección de sellos.
"Cuando contaba con siete años mi padre me regaló el primer albúm infantil y para mi intercambiar sellos con otros niños es muy divertido y emocionante".
Matos Bacó considera que la filatelia es un vehículo para hacer amistades, ya que el intercambio de correspondencia con filatelistas de otros países es muy importante.
Señaló que hay catálogos que orientan sobre el precio de los sellos, emisiones y tamaños.
"Todos lo sellos son importantes, pero algunos adquieren más valor que otros dependiendo de la cantidad de sellos en una emisión, el tema que representa, la rareza del sello y los errores de impresión que puedan traer, el valor y la escasez".
Los sellos se coleccionan en álbumes especializados de países, por países mundiales y por temas.
"Hay catálogos que orientan sobre el precio de los sellos, emisiones y tamaños".
Matos Bacó recomienda a los padres despertar en los niños el interés por el pasatiempo de la filatelia, ya que le será de mucho provecho para su auto-formación.
Las personas que deseen comenzar a coleccionar sellos pueden obtener mayor orientación en la Sociedad Filatélica Dominicana, situada en la Arzobispo Meriño 52 en la Zona Colonial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario