La filatelia
Un viaje a través de los sellos



Foto: Listín Diario.



Escrito por: Quenia Vargas.                                                                               📰 Ver artículo impreso…
Revista Al Compás, Periódico Listín Diario.


Santo Domingo. - A muchas personas les gusta coleccionar artículos en series. Te asombrarías de las curiosidades y extrañezas que algunos suelen reunir. Como por ejemplo, sapos, gatos, cajas de fósforos, piedras, cuadros, caballos, cerditos, vacas, llaveros, lápices, paquitos, monedas, tazas, postales, carritos, muñequitos y cuantas cosas te puedas imaginar.
Algunas de estas aficiones hacen un aporte cultural a las personas. Este es el caso de las estampillas o sellos de correo. A través de su recolección puedes acumular una gran cantidad de información que te llevará a viajar por diferentes culturas del mundo que conocerás gustoso.


¿Qué es la filatelia?

Al hábito de coleccionar sellos se le llama filatelia. Esta es una de las aficiones más antiguas y está considerada como un arte que trata del conocimiento de los sellos, principalmente de los correos. Las personas que se dedican a esta entretenida actividad se les llama filatelistas. La palabra filatelia proviene del philos que quiere decir amigo y ateles que significa impuesto. La afición filatélica se extiende por todo el mundo, es decir se calcula que unos 25 millones de personas se dedican a esta colección.

Los señores Enrique De Marchena y Gustavo Moré de la Sociedad Filatélica Dominicana, estuvieron de visita por Al Compás para despertar el interés de todos los niños por la Filatelia. Ellos comenzaron sus colecciones cuando sólo tenían unos 7 años de edad, pero cualquier niño puede empezar incluso antes de aprender a leer.

Ellos aconsejan a los pequeños a coleccionar sellos por temas ya que esta es la manera más fácil. En las estampillas puedes encontrar de todos los temas que te interesan: banderas, coches, perros, caballos, gatos, casas, mariposas, la conquista del espacio, escudos, zapatos, actores, juegos, bicicletas, deportes, propagandas, vírgenes, pinturas, iglesias, trenes, flores, frutos, cuentos, herrería, ballets, muñequitos, música, folklore y arte del mundo entero. La filatelia es un pasatiempo que satisface todos los gustos y las ideologías.



Para empezar tu colección.

Para empezar una colección de sellos lo más recomendable es que ésta no sea del mundo entero, ¡porque te volverías loco! Pues se calcula que en la actualidad se han emitido más de medio millón de sellos, así que nunca los podrías conseguir todos. Para facilitarte las cosas, es mejor que dediques tus esfuerzos a un sólo país, a un sólo tema o varios a la vez. Los temas más coleccionados actualmente son la conquista del espacio (astrofilia), Boy Scouts (escultismo), pintura y también flora, fauna, barcos, automóviles, deportes, medicina, arquitectura, música, peces, lagartos, mapas, y Walt Disney, entre otras. Como verás hay muchos temas ideales para niños.

Es muy fácil comenzar tu colección, recuerda que sólo tienes que empezar por el primero. Después, sigues intercambiándolos con otros filatelistas. De este modo, podrás conocer muchas personas y hacer muchos nuevos amigos.

¡Elige un tema que te apasiones y empieza la tuya hoy mismo!

Si quieres saber más sobre filatelia no dejes de visitar la Sociedad Filatélica Dominicana que está ubicada en la Arzobispo Meriño número 358. Está abierta todos los domingos de 10 a 2 de la tarde.




                                                                                      Foto: Listín Diario.






No hay comentarios.: