
Foto: Sellos Dominicanos.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
La exposición numismática y filatélica del Banco Central de la República Dominicana, cuya apertura realizamos esta noche con la honrosa presencia de todos ustedes, a quienes damos la bienvenida en este tradicional espacio de nuestro museo, está dedicada a honrar la memoria de un héroe excepcional de nuestra historia: el general Matías Ramón Mella, justo la cumplirse hoy el 198 aniversario de su nacimiento, acaecido en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816, y
por conmemorar este año el sesquicentenario de su muerte, ocurrida el 4 de junio de 1864, en pleno fragor de la guerra restauradora.
Mella, junto al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y al patricio Francisco del Rosario Sánchez, forma al trilogía mayor de la nacionalidad dominicana. Aunque no formó parte del núcleo inicial de la sociedad secreta «La Trinitaria», creada por Duarte el 16 de julio de 1838 para independizarnos de nuestros vecinos, quienes desde 1822 habían invadido al parte oriental de al isla para imponer un gobierno y unas regulaciones políticas, militares, económicas y sociales que influyeron en el rumbo de nuestro territorio durante veintidós años, la participación de Mella en los acontecimientos ulteriores demostraron con creces la autenticidad de su conciencia libertaria y el valor de su acción revolucionaria.
Desde que éramos niños, apreciados funcionarios y amigos, aprendimos en las aulas el ejemplo de heroísmo dado por Mella en la Puerta de la Misericordia, al anunciar el nacimiento de al República Dominicana con su célebre trabucazo, la noche del 27 de febrero de 1844. Hoy, visto a la distancia de 170 años, aquel valiente gesto de Mella se agiganta, si pensamos en el precario instrumental de combate de que disponían los aguerridos jóvenes que se jugaban el todo por el todo en una acción de cuyo triunfo no tenían certeza. De los tres Padres de la Patria, Mella fue, no solo el único militar, sino también el único a quien la vida el permitiría combatir con las armas, durante un lapso de dos décadas (1844-1864), para defender la soberanía de la
nación.
Pero si grande fue el símbolo que representó la ruptura con la situación de dependencia y opresión que impuso al Ocupación Haitiana, siendo nosotros el único país de América que tuvo que enfrentarse a las fuerzas de un vecino invasor. en lugar de hacerlo contra la metrópoli española, como ocurrió en las demás naciones del continente. más grande aún fue el valor mostrado por los intrépidos jóvenes que, como Duarte, Mella y otros, se integraron de inmediato a la Junta Central Gubernativa, con tan mala fortuna que en poco tiempo fueron destituidos, encarcelados y forzados a tomar el camino del exilio.
Pero Mella, amigos míos, estaba hecho para luchar con tenacidad. sin darse por vencido ante adversas circunstancias mientras vivía con humildad en medio de la agitación que trastornaba el país. Se había casado muy joven con al señorita María Josefa Brea, madre de sus cuatro hijos: Dominga América María, Ramón María, que peleó en la Restauración y después fue diputado; Antonio Nicanor, padre del revolucionario y mártir cubano Julio Antonio Mella, asesinado en 1929 por la dictadura de Gerardo Machado; e Ildefonso, abogado, juez y gobernador de Puerto Plata.
Matías Ramón Mella, durante su corta existencia de 48 años, además de guerrear incansablemente por la Independencia Nacional v la Restauración de la República, fue también un hombre público de valía, llegando a desempeñar varios cargos, como los de Gobernador de Santiago, Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial ante el Gobierno de España, Ministro de Marina y Guerra, Gobernador de La Vega, Comandante de Armas de Puerto Plata, y electo Vicepresidente de al República en marzo de 1864, tres meses antes de su muerte.
Como podemos observar, apreciados funcionarios y amigos, la vida de Mella fue una sucesión de peripecias revolucionarias y numerosas responsabilidades de Estado. siempre en busca de la libertad v el bienestar del pueblo dominicano. Se opuso abiertamente a la Anexión a España en 1861, por lo que se vio obligado a exiliarse en al isla de Saint Thomas.
En 1863 retornó al país. integrándose de inmediato a la guerra restauradora. Poco antes de su partida final, tuvo un emotivo encuentro con Juan Pablo Duarte, que se encontraba en el país al servicio de las fuerzas revolucionarias, y a quien no veía desde los tiempos de al Independencia. La muerte le sorprendió el 4 de junio de 1864 en al ciudad de Santiago, donde fue enterrado. En 1890 sus restos fueron exhumados, y a partir del 27 de febrero de 1944 reposan, junto a los de Duarte v Sánchez, en el Altar
de la Patria de al ciudad de Santo Domingo.
Estimados amigos: Como podrán notar en la muestra numismática y filatélica que hoy abrimos al público durante un mes, nuestro museo exhibe piezas de gran significado histórico para el país, como son el antiguo billete de diez pesos con la efigie del general Mella, de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta emisión; la moneda bimetálica de diez pesos que sustituyó a dicho billete en el año 2005; algunos sellos conmemorativos en distintas denominaciones; varios retratos, bustos, dibujos y libros representativos del patricio; el trabuco hecho en madera y cobre, entre algunos otros objetos.
Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las instituciones y personalidades que han colaborado con valiosas piezas para esta exposición, como los directivos del Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, el Instituto Postal Dominicano; así como a los licenciados Héctor Luis Martínez, Director del Museo de Historia y Geografía, por facilitarnos el trabuco y la pistola de Mella; y Sócrates Suazo, de Patria Visual, por el busto del prócer, y nuestro amigo, el mayor general retirado e historiador José Miguel Soto Jiménez, por sus orientaciones. Gracias también al Departamento Cultural y en especial al Museo Numismático y Filatélico, por el esfuerzo realizado para organizar esta exposición.
Por último, las más sentidas gracias a todos los que han venido a celebrar con nosotros el 198 aniversario del nacimiento y el sesquicentenario de la muerte del patricio Matías Ramón Mella, porque su valiosa presencia esta noche consolida nuestra fe en las reservas morales de la República Dominicana y ratifica nuestra esperanza en los destinos de la patria.
Muchas gracias.
Lic. Héctor Valdez Albizu.
Gobernador.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
Autor: Banco Central de la República Dominicana.
Serie: Colección del Banco Central de la República Dominicana; Vol. 198.
Serie Numismática y Filatélica; No. 32.
Fecha de Publicación: 25 de febrero, 2014.
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana.
ISBN: 78-9943-443-02-2 (serie). / 978-9945-582-03-1 (v. 198).
Publicado por: Editorial del Banco Central de la República Dominicana.
Edición: Primera.
Idioma: Español.
Presentación: Héctor Valdez Albizu.
Cuidado de Edición: José Alcántara Almánzar y Cinthia Patricia Goico de Pichardo.
Coordinación de la edición: Departamento Cultural.
Diagramación e impresión: Sub dirección de Impresos y Publicaciones.
Colaboración: -
Impresión: Sub dirección de Impresos y Publicaciones.
Tamaño: 22 x 15 cm.; Tapa blanda o rústica.
Cantidad de Páginas: 21.
Contenido del Libro:
- Mella, Matías Ramón, 1816-1864.
- Billetes de banco - Exposiciones.
- Monedas - Exposiciones.
- Sellos (Filatelia) - Exposiciones,
- I. Titulo.
- II. Serie.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
❍ Ver también...
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
No hay comentarios.:
Publicar un comentario