La actividad que se realiza en el lobby del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, al Consejo del Poder Judicial y la Procuradoría General de la República, tiene como objetivo principal promover y fomentar los valores y símbolos patrios en la conciencia de los servidores judiciales y la sociedad en general. En la misma, se muestran artículos alegóricos a Juan Pablo Duarte, así como símbolos patrios, sellos, monedas y libros.
Esta exposición se realiza con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Duartiano y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).
El acto de apertura de la exposición inició con las notas gloriosas del Himno Nacional y el Himno a Duarte, interpretados por el coro del Poder Judicial.
En el acto estuvieron presentes los jueces de la SCJ Julio César Castaños Guzmán; Primer Sustituto del Presidente, Miriam Germán Brito; Segunda Sustituto del Presidente y el Presidente de la Tercera Sala, Manuel Ramón Herrera Carbuccia.
Además los magistrados Esther Elisa Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Fran Soto, Francisco Antonio Jerez Mena, Edgar Hernández, Sara Henríquez Marín y Francisco Ortega Polanco.
También los miembros del Consejo del Poder Judicial, Dulce María Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Elías Santini y Francisco Arias Valera.
Asimismo, participaron el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente del Instituto Duartiano José Joaquín Pérez Saviñon; el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán; y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, historiador Juan Daniel Balcácer; así como otros funcionarios del Poder Judicial.
El magistrado Germán Mejía, durante sus palabras de apertura, hizo un recorrido por la vida del Patricio Juan Pablo Duarte desde el nacimiento hasta su desaparición física en Venezuela, destacando su labor altruista a favor de la Independencia Nacional.
Manifestó que hoy en día la Patria reconoce a Duarte porque el Patricio quiso que hubiera patria y la hizo posible.
Dijo que Duarte sintió la necesidad de crear una nueva patria, la que afirmó lo hizo movido por su grandeza espiritual, “porque quien carece de grandeza espiritual no puede realizar grandes obras”.
Asimismo, destacó que los dones que caracterizaron al Patricio Juan Pablo Duarte son la inteligencia espiritual, curiosidad intelectual, preocupaciones inocentes y amor al conocimiento, entre otras.
“Esas son las características que para mí identifican la personalidad de Duarte y lo que hizo posible que Duarte fundara la Trinitaria, que mucha gente lo siguiera, que la gente creyera en la obra que el pregonaba y que así se hiciera la independencia”, destacó el magistrado Germán Mejía.
Luego del acto de apertura, el magistrado Germán Mejía y los presentes hicieron un recorrido por la exposición, en donde Andrés Avelino del Instituto Duartiano, ofreció las explicaciones de rigor sobre la muestra.
La exposición estará abierta al público durante todo el mes de febrero, en horario de 8:30 A.M. a 4:00 P.M.
Durante la exposición se realizarán charlas sobre la vida, obra y pensamiento del Prócer, en el Auditorio del Poder Judicial, todos los martes a las 11:00 A.M.
El martes 5 de febrero, el magistrado Wilson Gómez, juez del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Instituto Duartiano, tendrá a su cargo la charla: “Duarte y los Símbolos Patrios”; el martes 12, el magistrado Edgar Hernández, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia y miembro colaborador de la Academia de Historia, disertará la charla: “Duarte entre los escolares”.
Asimismo, el martes 19, panel: “Rescatemos los Valores Patrios”, en el cual participarán como panelistas la doctora Carmen Durán, de la Dirección de Educación del Ministerio de la Mujer y el historiador, doctor Rafael Pérez y Pérez,; finalmente, el martes 26 se presentará la obra de teatro: “En memoria del Patricio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario