Sinónimo de fortaleza ante el dolor y la adversidad




                     Foto: Periódico Hoy.



Escrito por: Hoy.                                                                               
Periódico Hoy.


Santo Domingo. 5 de enero, 2008. - Cuando la vio caminar por la calle Las Damas, auxiliada de un andador, Emily Charlotte se sorprendió. Cualquier otra persona de su edad no hubiese corrido ese riesgo. Ignoraba que la voluntariosa señora iba hacia ella a entregar un currículum vitae que había escrito a mano para Mario Bonetti, entonces director de la Academia de Ciencias, de la cual la joven era asistente administrativa. Aquella mujer que demostraba tal fortaleza era la doctora Sophie Jakowska.

Ese día fue el inicio de una entrañable relación como de hija-nieta que se prolongó hasta la muerte de la excepcional científica que tan valiosos aportes ofreció a la República Dominicana. Emily comprendería, con el tiempo y con el trato, que el dolor de una operación de cadera no detendría ninguna aspiración de esta emprendedora profesional polaca a la que la guerra separó de su familia en 1939.
 No era la clase de persona que veía talando un árbol y decía, ¡Ay, que pena, este país! No. Creía mucho en la acción, fue una de las cualidades que más admiré desde el primer momento y ese gesto de haber ido a la Academia en esas condiciones, operada de cadera, confirmaba su deseo de actuar, sé que ella se dijo: este dolor no me va a doblegar, y con su fuerza de voluntad decidió: ¡Voy a caminar! Porque lo de ella no era filosofar, hablar bonito, decir los problemas que había, era comprometerse en acciones concretas”, exclama la admiradora y pupila de la fecunda intelectual.
Emily es hoy licenciada en Mercadeo y sirve a una reconocida entidad bancaria. La precursora de la bioética apadrinó y orientó su tesis sobre “Producción Masiva Personalizada” y ambas siguieron en comunicación permanente. Cada vez que Sophie escribía una conferencia, denunciaba un maltrato a la humanidad, el medio ambiente, los animales, la pupila y amiga pese a la considerable diferencia de edades, actualizaba el historial amplio de la bondadosa extranjera que amó y defendió esta tierra como propia.




Homenaje en sello postal.
Gracias a la iniciativa de la que fue su alumna de vida, el nombre, la obra, el rostro dulce, tierno, la biografía de la prolífica mujer, recorren el mundo consagrados en una emisión postal que circula desde principios de diciembre. Emily buscó el apoyo del Instituto Postal Dominicano y se sintió sorprendida de la respuesta casi inmediata del director, Modesto Guzmán, porque para ella, muchos funcionarios ni siquiera acusan recibo.
Autora del diseño, organizó un acto precioso acorde con la personalidad de la homenajeada. Antes de los discursos y las semblanzas, se ofició la Sagrada Eucaristía. “Fue en la Quinta Dominica, en la zona colonial, al lado de una iglesia para lograr el complemento religioso pues la doctora nunca dejó de ir a misa, era católica y asistía a la primera misa matinal, la de las seis de la mañana. Para una persona extraordinaria, tenía que ser un reconocimiento extraordinario”, explica esta singular muchacha con profundidad y capacidad de exposición poco comunes en su generación.
La doctora Sophie Jakowska le transmitió valores que aunque ya inculcados por sus padres, desarrolló con este contacto único, refiere. Entabló relaciones con los hijos de la escritora y la escritora fue como un miembro más de su familia. Conoce perfectamente la biografía, el temperamento, las inquietudes y experiencias profesionales de la hija de Varsovia experta en artes liberales, ciencias políticas, patología, bióloga, jurisconsulta, pionera en investigaciones científicas que además de la lengua polaca dominó las castellana, anglosajona, francesa, italiana, portuguesa, alemana, leía ruso, latín y griego clásico. Emily conserva artículos inéditos, fotos, publicaciones y originales de este especial sello en el que pensó en su condición de miembro de la Sociedad Filatélica Dominicana, en la que también encontró apoyo para este tributo merecido.
 Yo quería que esto tuviera la difusión pública más ordinaria posible, que pudiera usarse para la carta más elemental porque al colocarlo en el sobre el usuario está poniéndose en contacto con el trabajo que ella hizo”, significa.
Confiesa que “el doctor Guzmán era amigo de la doctora, ella decía que era de los más eficientes que había tenido la administración del Instituto Postal, manifestaba que algo estaba haciendo bien porque su personal, cuando él no estaba dirigiendo, reclamaba que lo trajeran”
En el acto de presentación del sello hablaron, además de Emily, Modesto Guzmán, el padre Luis Rosario, Juan Marchena, Idelissa Bonnelly viuda Calventi, Enrique Pugibet Bobea, Nora del Campo de Wittkop, Andrés Peralta Cornielle. Con cada uno colaboró la doctora Jakowska como asesora medioambiental, investigadora científica, fundadora de la cátedra de biología o en el trabajo educativo con niños.  “Como ves, mi intención fue presentar los aspectos más relevantes de la doctora que dejaron una huella en el país, tanto en lo religioso y moral como en su capacidad de investigadora, en la estructuración de una carrera universitaria, en el protectorado a las instituciones ligadas a la preservación de la flora y la fauna, en la educación primaria e intelectual como en la introducción de la bioética en el país”. Marie Helene (Penny) hija de Sophie Jakowska que reside en Santo Domingo, prestó a Emily valiosa ayuda para este tributo.



Sophie Jakowska.
Nació el dos de febrero de 1922 en Varsovia, Polonia, hija de María Swiergocka y Josef Jakowska, médico. Cuando Alemania invadió Polonia, la familia se separó y nunca volvió a encontrarse. El padre pereció en un campo de concentración y la madre, pese a sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, falleció en los 50, justo antes de que pudiera  reunirse con su hija en los Estados Unidos de América.
En 1948, Sophie casó con Constantine L. Jeannopoulos, médico ortopeda, con quien procreó tres hijos: John, Peter y Marie Helene (Penny). Residió en Varsovia, Polonia, Roma, Italia, Nueva York, Estados Unidos y entre San Agustín, Florida, y la República Dominicana sus últimos 28 años de vida. Aquí tenía su domicilio en la calle Arzobispo Meriño.
Publicó más de 250 trabajos de investigación sobre citología, hematología, patología, protozoología, productos antimicrobianos y farmaecológicamente activos de origen natural y más de 350 en torno a temas de carácter ecosociocultural, bioético, religioso, ecoespiritual, moral, dignidad humana y contaminación ambiental. Fue autora de los primeros libros de educación ambiental en República Dominicana.
Falleció en Santo Domingo, el cuatro de diciembre de 2005 a causa de un aneurisma mientras preparaba correspondencia y hacía aprestos para viajar a La India.
En sus palabras de homenaje, Emily expresó: “Es probable que sea recordada por impulsar las celebraciones ecológicas Día Mundial de la Tierra, Día del Árbol, Día Internacional del Medioambiente, por la protección hacia la flora y la fauna endémicas, su respaldo a las cocinas solares, al concepto y prácticas del reciclaje, por su interés en fomentar las reducciones del CO2, por su lucha para la preservación moral y patrimonial de la Ciudad Colonial, por colaborar en la redacción de la Ley sobre Derechos de Autor, por sus aportes al Jardín Botánico, al Zoológico, al Acuario Nacional, al Parque Mirador Norte o como cofundadora de la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Nosotros hemos querido celebrarla como escritora de los primeros libros de educación ambiental y como precursora de la Bioética, pues ambas condiciones concentran la esencia de su trayectoria humanística”.
Citó al filatelista español Ricardo Álvarez que decía: “Los sellos son el vehículo ideal para esparcir por el mundo imágenes de nuestro país, nuestra cultura y nuestra historia. La filatelia debe inspirar el conocimiento de los pueblos y promover la fraternidad”. Por tanto, agregó, “cuando propusimos las iniciativas del bloque de sellos, souvenir del Primer Día de Emisión e instituir la Serie Laudatoria de Sellos como referente de las futuras emisiones, entendimos que siendo el aporte de la doctora Jakowska tan extenso y variado, un homenaje póstumo apropiado, capaz de alcanzar la difusión internacional que tuvo su obra, era por vía de la comunicación postal por su carácter social y público”.

No hay comentarios.: