Mapa de la Isla de Santo Domingo
Primer Sello Aéreo Dominicano





Viñeta de la Serie:  Ilustración del Mapa de la Isla de Santo Domingo y parte de las islas de Cuba y Puerto Rico. En el mapa aparece la ruta seguida por el servicio de correo aéreo.

En la parte superior aparece la imagen del avión "Spirit of St. Louis", en el cual Lindberg cruzó el Océano Atlántico, el 21 de mayo de 1927.


 Imágenes ilustrativas.




Fecha de Emisión:  31 de mayo, 1928.

Tipo:  Conmemorativo.

Impresor:  Lepervanche.

Uso:  Correo aéreo.

Valor:  10 centavos.

Impresión:  Litografía.

Papel:  Avitelado blanco.

Color:  Azul oscuro.

Tamaño:  47 x 24mm.

Perforación:
  12.

Cantidad:  100,000 ejemplares.

Decreto:  889 (8 de febrero, 1928).  Ver...




Scott:  C1.

Michell:

Stanley Gibbons (SG): 

Yvert et Tellier:



Primer Sello Aéreo de la República Dominicana.

A pesar de la condición insular de la República Dominicana, el transporte aéreo de la correspondencia inició bastante tarde.

El el mes de abril del año 1920 se emitió el primer sello de Entrega Especial (Scott E-1), que tenía una doble función: Servía de sobre tasa en las cartas expresas, y se utilizaría en la prueba del transporte aéreo de la correspondencia entre Santo Domingo y Puerto Plata, que nunca se realizó. Sin embargo, dichos sellos se llegaron a utilizar en nuestras cartas transportadas por vía aérea, siendo la primera vez en un envío entre Santo Domingo y el Este del país. Por tales motivos algunos lo consideran como nuestro primer "sello aéreo", ya que el mismo presenta en su viñeta un avión biplano.

El 18 de julio de 1927, inicia sus operaciones en el país la West Indian Aerial Express (WIAE), que se dedicaría al transporte de la correspondencia aérea en la región de El Caribe; contaba con un sólo avión llamado "Santa María", piloteado por Basil L. Rowe. El 25 de agosto de ese año, el Gobierno Dominicano firmó un contrato con la WIAE para el trasporte semanal entre San Juan, Puerto Rico; Puerto Principe, Haití; Santiago y La Habana, en Cuba.

El 3 de diciembre se transportó la primera valija hacia Puerto Rico, inaugurándose así el correo aéreo de la República Dominicana, de manera oficial. El 5 de diciembre se transportó la primera valija hacia Haití. Para el 20 de febrero de 1928 el servicio se extendió hasta Cuba, siendo la segunda ocasión, ya que el 9 de febrero de 1928, el famoso aviador Charles Lindberg pilotando el avión "Spirit of St. Louis" (Espíritu de San Luis), hizo un vuelo especial transportando correspondencia desde Puerto Rico a Santiago de Cuba, haciendo escala en Santo Domingo.

Mediante el Decreto número 889 del 12 de marzo del año 1928, se autorizó la impresión del primer sello expresamente para el Correo Aéreo. Se pusieron a la venta el 30 de mayo, pero no se usaron hasta el día siguiente. El mismo se utilizaría para cubrir los costos de los envíos transportados por la WIAE entre Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Se desconoce el motivo del porqué los sellos se emitieron con valor de 10 centavos, ya que para esa época el costo de envío hasta éstos países era de 12 centavos.




Variedades y Falsificaciones.

Los errores en esta emisión postal son muy raros, provocando que tengan elevadas cotizaciones.

Se han reportado la presencia de ejemplares falsificados. Se diferencian de los originales por las siguientes características:
  • Perforación: 11.7 en los originales, 10 en los falsos.
  • Tamaño: 47mm. de ancho en los originales, 48mm. de ancho en los falsos.
  • El sombreado en la viñeta, es más débil en los sellos falsos.




Isla de Santo Domingo (La Española).
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