⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
Free counters!

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Puesta en circulación emisión postal
Amistad y Cooperación entre República Dominicana y Guyana

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Santo Domingo. 27 de mayo, 2026. - El Instituto Postal Dominicano puso en circulación una emisión postal que conmemora la amistad y cooperación entre la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana, en el marco de de las actividades realizadas por el 56 aniversario de cooperación, amistad y hermandad entre ambas naciones.

La entidad junto a Correos de Guyana han emitido sendas emisiones postales de manera conjunta, para conmemorar los lazos de cooperación que unen las dos naciones.

Para el INPOSDOM, esta emisión postal recíproca representa una valiosa expresión de los lazos históricos que unen a ambos pueblos y una proyección del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, además de constituirse en un símbolo de integración y cooperación regional.

La actividad realizada en la sede del INPOSDOM, fue encabezada por el director general del INPOSDOM, Erick Guzmán; el embajador de la República Dominicana en Guyana, Ernesto Torres; y Oscar Pared, miembro de la Sociedad Filatélica Dominicana.

Durante el acto, Erick Guzmán, destacó que la puesta en circulación del sello constituye un testimonio tangible de una relación bilateral que continúa consolidándose a través del diálogo permanente, la cooperación mutua y la visión compartida de construir un Caribe más integrado, resiliente y próspero.

Este sello trasciende su valor postal y filatélico para convertirse en un símbolo de amistad, respeto y colaboración entre dos naciones hermanas. A través de esta emisión conmemorativa celebramos cinco décadas de relaciones diplomáticas y reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo los vínculos de cooperación que contribuyen al desarrollo sostenible, la integración regional y el bienestar de nuestros pueblos”, expresó Guzmán.

De su lado, el embajador Ernesto Torres, resaltó la importancia de esta iniciativa como una muestra del excelente momento que atraviesan las relaciones entre ambos países. “Esta emisión postal constituye un reconocimiento a la historia compartida entre Guyana y la República Dominicana, así como a los importantes avances alcanzados en materia de cooperación bilateral. El fortalecimiento de nuestros vínculos diplomáticos, comerciales y culturales abre nuevas oportunidades para continuar impulsando una agenda de desarrollo común y de acercamiento entre nuestras naciones”, manifestó el diplomático.

Luego se realizó el acto protocolar de cancelación y firma de la emisión.

La emisión postal No. 02-26 está avalada por el decreto 353-25 de fecha 30 -06-2025, con una impresión de 7,500 ejemplares, con valor de RD$60.00 cada uno. Su tamaño es de 60 x 40 milímetros e impresos en papel tropicalizado por Litografía Ferrúa. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Vignieri, cuya viñeta incorpora las imágenes de la Catedral Santa María de la Encarnación, de la República Dominicana, y la Catedral de San Jorge, de la República Cooperativa de Guyana, dos emblemáticos monumentos que representan el patrimonio histórico y cultural de ambas naciones.

A través de esta emisión, el INPOSDOM reafirma su compromiso de contribuir al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y culturales de la República Dominicana, promoviendo a través de la filatelia los valores de cooperación, amistad e integración entre los pueblos.

Relaciones bilaterales y Embajada de la República Dominicana en Guyana

Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana fueron establecidas el 19 de octubre de 1970, consolidando desde entonces vínculos de colaboración en diversas áreas de interés común.

A lo largo de estos cincuenta años, ambos países han mantenido una activa participación en mecanismos de integración y concertación regional, fortaleciendo su cooperación en espacios multilaterales como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En los últimos años, las relaciones dominico-guyanesas han experimentado una etapa de notable dinamismo y profundización, marcada por la apertura oficial de la Embajada de la República Dominicana en Georgetown el 1 de junio de 2023. Este hecho constituyó un hito histórico en la relación bilateral y reafirmó la voluntad de ambos Estados de ampliar su cooperación en áreas estratégicas como comercio, energía, agricultura, turismo, educación, cultura e inversión.

La emisión de este sello conmemorativo se suma a las iniciativas que reflejan la solidez de los vínculos entre ambas naciones y el interés compartido de continuar fortaleciendo una agenda de cooperación orientada al desarrollo y la integración regional.


⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

 
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊


Sellos postales se encarecen y afectan mercado ya en declive

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
Escrito por: Roger Figueroa.


INPOSDOM aclara que las alzas corresponden a servicios y no a sellos postales.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Santo Domingo. 4 de mayo, 2026. - El uso de correos electrónicos, mensajería instantánea y redes sociales ha desplazado progresivamente el envío de correspondencia física, reduciendo la demanda de sellos a niveles mínimos y dejando a este mercado tradicional en una situación cada vez más decadente.
No obstante, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) asegura que sólo la venta de sellos filatélicos genera entre tres a cuatro millones de pesos anuales y que cuenta con alrededor de 60 coleccionistas abonados activos.

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Impacto del aumento de precios en el mercado de sellos y postales.

Sin embargo, un reciente incremento en los precios de los sellos ha afectado directamente a vendedores y distribuidores vinculados a esta actividad tradicional, según declaraciones de comerciantes en ese sector.
Uno de ellos es Santiago Almonte, quien destaca que los sellos aumentaron de precio en un período aproximado de 45 días. Los que costaban 60 pesos para envíos a América se venden a 160 pesos; los de 75 pesos para Europa a 175 pesos; y los de 100 pesos para Asia a 200 pesos.
"Es un aumento desproporcional. Se vendía poco, ahora no se vende nada", afirmó Almonte. A su juicio, el encarecimiento ha hecho inviable el uso de sellos, especialmente para productos como las tarjetas postales, cuyo costo total se vuelve poco atractivo para los consumidores.

Antes de los incrementos, las ventas ya habían disminuido entre un 80 y 85 % tras la eliminación de los sellos expresos por parte de las autoridades postales. Sin embargo, con la nueva estructura de precios, asegura que la demanda "se redujo a cero".

El impacto económico ha sido severo. Almonte asegura que enfrenta pérdidas totales, con un inventario de entre 85,000 y 90,000 tarjetas postales sin salida en el mercado. "Eso es para botarlo o quemarlo. Nadie lo compra", lamentó.

El modelo de negocio dependía en gran medida de pedidos de clientes, principalmente tiendas de hoteles orientadas al turismo. Según explicó, un cliente podía solicitar hasta 500 sellos mensuales, lo que a su vez impulsaba la venta de cientos de postales. Actualmente, esos pedidos han desaparecido.

Ante la caída de ingresos, algunos vendedores han tenido que abandonar la actividad y buscar otras fuentes de sustento. En el caso de Almonte, incluso se vio obligado a prescindir de dos empleados. "No produce ni siquiera para mí", expresó.

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Máximo Nin: "Las postales son marca país".

El aumento de los sellos se produce en un contexto donde el uso del correo tradicional ya enfrenta desafíos por la digitalización, lo que agrava aún más la situación de quienes dependen de este mercado.

"Las postales son marca país, promueven la cultura y los destinos. Yo tengo de la Zona Colonial, de todo el país", expresó. Máximo Nin —quien asegura tener más de 45 años vinculado a la venta de postales—.

En su caso, Nin ha comenzado a producir y vender artículos como imanes y otros recuerdos para sostener el negocio.

Cuestionó la falta de un sello postal exclusivo para postales, lo que, a su juicio, permitiría abaratar costos y dinamizar el sector. "Una postal no pesa nada, no lleva sobre. Debería existir una tarifa especial", planteó.


⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Aclaración del INPOSDOM.

El INPOSDOM explica que no se ha dispuesto incrementos en el costo de los sellos filatélicos y atribuye que lo que se ha estado aplicando en algunos casos, es el cobro de aranceles y franqueo de determinados envíos internacionales, a raíz de disposiciones adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos en materia arancelaria, lo que ha generado ajustes operativos en costos asociados a ciertos servicios.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

La filatelia aún tiene su público.

Respecto al interés de la ciudadanía en los sellos postales, la filatelia mantiene una comunidad activa e importante en el país, según indica la entidad.

Manifiesta que algunas series han registrado una alta demanda, como Evolución del Escudo Dominicano, Texto del Himno Nacional, 525 Aniversario de la Fundación de Santo Domingo y colecciones de flora y fauna

"Inposdom realiza entre 18 y 20 emisiones postales al año, con una producción de entre 180,000 y 200,000 sellos anuales, dedicados a resaltar hechos históricos, símbolos patrios, personajes y elementos de nuestra identidad cultural", sostuvo.

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Creación
Los sellos Iván Tovar, un acontecimiento

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
Escrito por: Marianne de Tolentino.


En el Instituto Postal Dominicano, a menudo se celebra una emisión de sellos, ¡sobre todo cuando se teme su desaparición! Ahora, el Centenario del Surrealismo e Iván Tovar motivaron la fiesta filatélica.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Santo Domingo. 28 de marzo, 2026. - No hemos olvidado cuánto se atesoraba el sello postal, y cómo, al recibir una carta, mirábamos en el sobre las estampillas que lo adornaban. La curiosidad era mayor aún, si la correspondencia procedía del extranjero, y si el sello postal brindaba una imagen atractiva y desconocida. Retratos de hombres y mujeres célebres, paisajes, flores, frutas, obras de arte, manufacturas típicas, hazañas deportivas y mucho más, se han reproducido en emisiones corrientes o especiales.
Los sellos eran objeto de un verdadero culto. Se obsequiaban, se intercambiaban, se coleccionaban. Grandes álbumes se iban llenando con las pequeñas viñetas y, en reuniones de familia o de amigos, una diversión consistía en mirar los volúmenes filatélicos caseros. ¡Los más informados y adictos a la filatelia consultaban enciclopedias del sello, para sus próximas adquisiciones!
Los sellos postales tenían valor, sobre todo si su impresión mostraba algún defecto y se les había sacado de la circulación. Ese valor era tan real que hasta el saldo de una deuda podía resolverse con la venta de sellos, ¡Lo que le dolía al coleccionista en apuro! Hoy, sucede con el sello, lo mismo que con las especies de la fauna en vía de extinción.
En otro ámbito, las máquinas selladoras primero, y sobre todo la informática le han hecho daños fatales. Pero no seamos pesimistas: esperamos que el correo tradicional y sus sellos sobrevivirán pese a la tecnología avasalladora.
Exposiciones del Instituto Postal Dominicano han permitido deleitarse con la filatelia de la República Dominicana y de distintos países.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

INPOSDOM y el Sello.

Cuando se refieren al Instituto Postal Dominicano o INPOSDOM como mejor se conoce, piensan en una de las instituciones oficiales más serias, compenetrada de su misión, deseosa de ofrecer a la población los mejores servicios.
Es una situación cada vez más difícil, cuando la tecnología y la comunicación instantánea relegan el correo a un lugar postrimero, practicamente han acabado con la emoción de enviar y recibir cartas, peor aun casi olvidando la expresión manuscrita.
Los sellos de la República Dominicana destacan una larga tradición de hermoso diseño y significativa conmemoración de valores nacionales. Pese a la abolición de la distancia, el cambio en relaciones epistolares, y sobre todo la era digital, la elaboración y producción de sellos, de estupendas imágenes en miniatura, continua...
Hay, en el INPOSDOM, un equipo, encabezado por el arquitecto Alejandro Vignieri, que se preocupa por la conservación de la memoria, tan histórica como visual y emocional, a través del sello postal. Su labor es incomparable.
La cultura ocupa allí un sitial, y particularmente el arte, rindiendo un homenaje a grandes creadores, acompañando su retrato con una obra emblemática.
Emitidas en las últimas décadas, causaron una verdadera admiración las estampillas ilustrando la máxima expresión del arte y la cultura dominicana. Los nombres son todos prestigiosos: María Montez, María Ugarte, Silvano Lora, Domingo Liz, Celeste Woss y Gil, Guillo Pérez, Marianela Jiménez, Soucy de Pellerano, Cándido Bidó, Fernando Ureña Rib.
Cuando una emisión dedicaba el homenaje a dos artistas – o más -, se editaban bloques de varios sellos.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Centenario del Surrealismo y sellos Iván Tovar.

La noticia de la emisión especial de sellos por el Instituto Postal Dominicano, conmemorando el Centenario del Movimiento Surrealista y su dedicatoria a a Iván Tovar, fue y no fue una sorpresa. Lo fue porque no se estaba esperando. No lo fue porque, transcurrido un siglo desde el manifiesto de un movimiento innovador -subversivo aún-, la hegemonía dominicana de Iván Tovar lo justificaba con creces, ¡Casi superando la expectativa de cualquier emisión filatélica! Y lógicamente la Fundación Iván Tovar – Daniela, María, Héctor José, Lilián -, colaboró con el INPOSDOM.
Esta iniciativa culminó en excelencia. Primero, está el folleto promocional ejemplar, que describe los datos técnicos, señala el modo de adquisición, sobre todo informa acerca del Manifiesto del Surrealismo (1924), la vida profesional y los éxitos de Iván Tovar, proporcionando datos bien seleccionados, sin olvidar la Fundación.
Luego, cualquiera se queda absorto mirando el precioso bloque de nueve sellos de 35 pesos cada uno y el “souvenir” de 60 pesos, igualmente mayor en tamaño. Con una reproducción perfecta de ocho magníficos cuadros – no falta la Silla adulta-, que enmarcan una impresionante foto de Iván y su perfil de pensador.
El fondo negro contribuye a un efecto sublime, y pensamos que al tan exigente Iván Tovar le hubiera encantado. Creemos que es el más hermoso bloque de sellos, realizado por el INPOSDOM y hasta ameritaría amarcarlo. Sinceramente, creemos que esta emisión filatélica fascina y bien corresponde al famoso artista, que representa y simboliza el surrealismo dominicano con cualidades propias sobresalientes. Aparte de ser valorado como nadie más.

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Coda.

Para concluir nuestro texto acerca del INPOSDOM, de los sellos que produce y en particular la reciente emisión dedicada de hecho a Iván Tovar, afirmamos que es su propia metamorfosis, su propio reciclaje de lo real, que determinan un dibujo excepcional. Su pintura está refinada hasta la sofisticación, sin olvidar, una escultura lúdica, una construcción cuya elaboración muy especial le había confiado su secreto. Son éxitos perennes, más allá del centenario del manifiesto del surrealismo.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊


Iván Tovar: el viaje de la imagen

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Escrito por: Lilian Carrasco.


Santo Domingo. 20 de marzo, 2026. - Hay gestos culturales que, aunque discretos en apariencia, contienen una profunda carga simbólica. La emisión de sellos postales en homenaje a Iván Tovar —en el marco del centenario del Manifiesto Surrealista— es uno de ellos, presentados este viernes 20 de marzo por el Instituto Postal Dominicano INPOSDOM en colaboración con la Fundación Iván Tovar, luego de la solicitud realizada en 2024.
En tiempos dominados por la inmediatez digital, el sello postal conserva algo de ritual todavía, debido a que es imagen en tránsito, memoria que circula, fragmento de identidad que viaja. Que ese soporte -pequeño, cotidiano, silencioso- se convierta en vehículo de la obra de Iván Tovar no es casualidad. Es, en cierto modo, una extensión natural de su universo.
El surrealismo, desde que André Breton lo proclamó como una revolución del espíritu en 1924, no ha sido solo una corriente estética, sino una forma de mirar el mundo. Un intento de descifrar lo invisible, de acceder a ese territorio donde conviven el sueño, la intuición y el subconsciente. En ese mapa, Tovar ocupa un lugar singular.
La selección de piezas para esta emisión filatélica —desde sus trabajos tempranos hasta obras emblemáticas de su madurez— permite recorrer ese proceso de consolidación artística. No se trata solo de una cronología, sino de la revelación de una mirada educada de un creador que, desde Santo Domingo y París, supo inscribirse en una conversación universal sin renunciar nunca a su identidad.
Convertir esas obras en sellos implica también una transformación de escala y de contexto. Lo que antes habitaba en el espacio íntimo de una galería o en la contemplación detenida del coleccionista, ahora se multiplica, circula, se desplaza. Cada sello se convierte en una ventana mínima hacia un universo mayor; en una invitación a detenerse, aunque sea por un instante, ante el enigma.
A pocos días del aniversario del natalicio de Iván Tovar (28 de marzo, 1942- 13 de abril, 2020), este homenaje adquiere un matiz más significativo, pues además de recordar al artista, se reafirma la vigencia de su legado.
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Puesta en circulación emisión postal
Centenario del Movimiento Surrealista en homenaje a Iván Tovar

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Santo Domingo. 20 de marzo, 2026. - El Instituto Postal Dominicano, en coordinación con la Fundación Iván Tovar, puso en circulación la primera emisión postal conmemorativa del año 2026, dedicada al Centenario del Movimiento Surrealista (1924–2024) y en homenaje al destacado artista dominicano Iván Tovar, en reconocimiento a su trascendental contribución al arte nacional e internacional.

Esta emisión filatélica constituye un instrumento de preservación y proyección del patrimonio cultural dominicano, destacando, a través del lenguaje postal, el valor histórico y simbólico de uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX, así como la impronta de Tovar como referente del surrealismo en América Latina.

El acto realizado 
en el Salón de Conferencias del INPOSDOM, estuvo presidido por la subdirectora general, Manuela Quiñones (en representación del director general del INPOSDOM, licenciado Erick Guzmán Núñez); la presidenta de la Fundación Iván Tovar, Daniela Tovar; la vicepresidenta de la Fundación Iván Tovar, María Castillo; el gestor de la Fundación Iván Tovar, Héctor José Rizek Sued y el señor Fernando Báez, en representación de la Comisión Filatélica Dominicana. Además, se contó con la presencia de familiares del artista, representantes del sector artístico y cultural, miembros de la comunidad filatélica y colaboradores del INPOSDOM.

En su discurso, Manuela Quiñones afirmó que esta iniciativa reafirma el rol estratégico de la filatelia como herramienta de difusión cultural, memoria histórica y posicionamiento de la identidad nacional en el ámbito internacional.

“Con esta puesta en circulación, el INPOSDOM no solo conmemora el centenario de un movimiento artístico de alcance universal, sino que rinde tributo a un creador dominicano cuya obra trascendió fronteras y consolidó la presencia del arte nacional en los principales circuitos culturales del mundo”, expresó.

De su lado, Daniela Tovar destacó el alto valor simbólico de esta iniciativa, subrayando que la emisión permitirá proyectar el legado del artista a nivel global a través del sistema postal. Asimismo, agradeció al INPOSDOM por la distinción y valoró la calidad de los servicios ofrecidos por la institución.

En ese mismo orden, Héctor José Rizek expresó su agradecimiento al INPOSDOM y a la Sociedad Filatélica Dominicana por respaldar esta propuesta, resaltando que las estampillas constituyen valiosas piezas de memoria cultural que contribuirán a difundir la obra de Tovar a nuevas audiencias.

“Que estos sellos se conviertan en una invitación permanente a explorar la riqueza simbólica de un artista universal”, puntualizó.

La emisión postal No. 01-26 comprende una producción de 13,500 ejemplares, distribuidos en hojas bloques de nueve sellos, 
más 1,500 hojas souvenirs, con dimensiones que oscilan entre 40 x 40 mm. y 90 x 60 mm. con valores faciales de RD$35.00 y RD$60.00, impresos en papel tropicalizado por Litografía Ferrúa. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Vignieri. La misma está autorizada por el decreto No. 320-24 de fecha 11 de junio del 2024.

Con esta acción, el INPOSDOM reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, la educación y la identidad nacional, invitando a la ciudadanía a redescubrir el legado de Iván Tovar y a reflexionar sobre el arte como espacio de libertad creativa, innovación y construcción simbólica.

El Centenario del Surrealismo ha sido conmemorado a nivel internacional mediante exposiciones, publicaciones y encuentros académicos que revisitan su legado y reafirman su vigencia en el arte contemporáneo, destacando su impacto en la evolución de las expresiones artísticas y en la expansión de la libertad creativa.

En este contexto, la figura de Iván Tovar (1942–2020) ocupa un lugar preponderante. Nacido en San Francisco de Macorís, inició su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, evidenciando desde temprana edad un talento excepcional.

Radicado en París desde 1963, desarrolló una sólida trayectoria internacional, consolidando un lenguaje plástico distintivo caracterizado por atmósferas oníricas, precisión formal y una profunda carga simbólica. Su obra abarcó diversas disciplinas, incluyendo pintura, dibujo, grabado, escultura y arte objeto.

Tovar estableció un puente singular entre el surrealismo europeo y la sensibilidad caribeña, posicionándose como uno de los máximos exponentes del surrealismo en América Latina y contribuyendo significativamente a la proyección del arte dominicano en el escenario global.

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊


⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Con motivo del 182 aniversario Independencia Nacional
Banco Central abre exposición "Homenaje a Juan Pablo Duarte en el sesquicentenario de su fallecimiento (1813-1876)"

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Santo Domingo. 3 de marzo, 2026. - El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió el acto de inauguración de la exposición “Homenaje a Juan Pablo Duarte en el sesquicentenario de su fallecimiento (1813-1876)", con motivo del 182 aniversario de la Independencia Nacional, en el Museo Numismático y Filatélico de la institución.

En el mismo, estuvieron presentes junto al gobernador los miembros de la honorable Junta Monetaria, Arturo Martínez Moya, Julio Llibre y José Manuel Mallén; por el BCRD el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; la subgerente Administrativo y de Servicios, Shanttal Zuleta Brea; el subgerente cultural, José Alcántara Almánzar, entre otros colaboradores de la institución; así como representantes del Instituto Duartiano, miembros de la Sociedad Numismática Dominicana y de la Sociedad Filatélica Dominicana.

Durante la ceremonia de apertura, Valdez Albizu destacó el legado del patricio, quien sacrificó vida, familia, salud y bienes en aras de una nación soberana, libre de ataduras y yugos de cualquier índole, al recordar su firme compromiso con la causa independentista, resumido en su célebre expresión: “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.”

Afirmó que entre las piezas exhibidas en la exposición figuran las monedas conmemorativas al centenario del fallecimiento de Duarte, acuñadas en 1976, así como emisiones posteriores de 1977, 1979 y 1981. También se presentan billetes de un peso de la primera emisión de 1947, con la efigie del prócer en el anverso; ejemplares de la segunda emisión (1961-1963), impresos en tono rojizo; así como billetes correspondientes a la tercera (1964-1978) y cuarta emisión (1977-1998).

Agregó que en la exhibición: “el público puede apreciar el billete de 100 pesos de la quinta familia, encabezado por Duarte junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, compañeros entrañables en la gesta independentista”.

Incluye también monedas dedicadas a los Derechos Humanos en la década de los ochenta y la moneda de un peso que sustituyó el billete de igual denominación. En el ámbito filatélico, la exposición presenta una serie de sellos postales emitidos en honor a Duarte, entre ellos los dedicados al centenario de su nacimiento, a su casa natal, a su viaje a Hamburgo (Alemania) y a su histórica “Rendición de cuentas”, testimonio de su pulcritud y transparencia en el manejo de los fondos públicos en 1844.

La exhibición, que estará abierta al público hasta el 27 de marzo, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. La entrada es gratuita y está dirigida al público en general, estudiantes e investigadores interesados en la historia dominicana.

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊






⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊



⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Día Mundial del Sello Postal
INPOSDOM destaca la filatelia como instrumento de identidad y memoria histórica

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

Santo Domingo. 7 de enero, 2026. - El Instituto Postal Dominicano destacó la filatelia como un instrumento estratégico de identidad nacional, preservación de la memoria histórica y proyección cultural del país, al conmemorarse el “Día Mundial del Sello Postal”, efeméride de alcance internacional que reconoce la evolución de los sistemas postales y el valor patrimonial del sello postal.

Actualmente, el INPOSDOM desarrolla entre 18 y 20 emisiones postales anuales, con un tiraje promedio de 10,000 ejemplares por emisión, lo que representa una producción aproximada de 180,000 a 200,000 sellos al año. Cada emisión responde a un proceso técnico integral que incluye investigación histórica, curaduría temática, diseño gráfico especializado y estrictos controles de calidad, garantizando piezas con valor postal, cultural y coleccionable.

Aunque los sellos forman parte de la representación oficial del Estado dominicano, la institución, a través de su Dirección de Filatelia, comercializa series completas dirigidas al mercado filatélico especializado, diferenciándolas de aquellas destinadas al franqueo ordinario. Esta política permite preservar el carácter patrimonial de las emisiones y fortalecer su posicionamiento dentro del coleccionismo nacional e internacional.

Como parte del calendario filatélico 2025, el INPOSDOM puso en circulación emisiones dedicadas al texto del Himno Nacional Dominicano, científicos dominicanos, figuras históricas y culturales, la fauna nacional, aniversarios institucionales y acontecimientos de relevancia nacional e internacional.

Entre las emisiones más destacadas figuran los homenajes a Idelisa Bonnelly de Calventi, el 175 aniversario del natalicio de Salomé Ureña, el centenario del natalicio de Clara Ledesma y Prats Ventós, así como conmemoraciones vinculadas al arte, la música, el deporte, la bibliografía y la numismática. El programa incluyó además una emisión conjunta entre la República Dominicana y la Federación de Rusia, como expresión de cooperación cultural internacional.

El INPOSDOM informó que la filatelia genera ingresos anuales estimados entre RD$3 y RD$4 millones, con mayor dinamismo entre octubre y febrero, recursos que contribuyen a la sostenibilidad de la gestión filatélica y al fortalecimiento institucional.

El director general del INPOSDOM, Erick Guzmán, afirmó que “cada sello postal constituye un documento oficial del Estado dominicano, capaz de preservar la memoria colectiva y proyectar la identidad nacional ante el mundo”.

El Día Mundial del Sello Postal conmemora el nacimiento de Heinrich von Stephan, organizador del sistema postal alemán y fundador de la Unión Postal Universal (UPU). Asimismo, reconoce el legado de Sir Rowland Hill, ideólogo y creador del sello postal moderno, quien en 1840 impulsó la reforma postal que introdujo el primer sello adhesivo del mundo, el *Penny Black*, sentando las bases del sistema postal contemporáneo y democratizando el acceso al servicio de correspondencia.

Más allá de su función tradicional de franqueo, el sello postal es reconocido como documento oficial con valor patrimonial, capaz de narrar la historia, exaltar los símbolos nacionales y proyectar a los países en escenarios internacionales.

En ese contexto, el INPOSDOM asume un rol técnico clave en el diseño y la administración de la política filatélica nacional, alineada con los estándares internacionales de la UPU y con el calendario oficial de efemérides patrias, culturales, científicas y ambientales.

En el marco de esta conmemoración, la institución reiteró su compromiso de consolidar la filatelia dominicana como una política cultural del Estado, integrándola a una visión institucional que reconoce al sello postal no solo como medio de franqueo, sino como activo cultural, educativo y simbólico al servicio de la nación.

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊

⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊
⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊⑊