Santo Domingo. 6 de septiembre, 2022. - El Instituto Postal Dominicano y la Comisión del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Altagracia, pusieron en circulación una emisión postal conmemorativa con la imagen de la Virgen de la Altagracia, en el marco de los 100 años de su coronación canónica.
El acto celebrado el salón Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo encabezado por Erick Guzmán, director general del INPOSDOM y Monseñor José Dolores Grullón Estrella, presidente de la comisión para la celebración del centenario de la coronación canónica de la virgen de la Altagracia. Los acompañaban, el señor Julio César Castaños Guzmán y la señora Sonia Villanueva de Brouwer, miembros de la comisión; y Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana.
Entre los de invitados especiales que participaron, se encontraba Monseñor Jain Méndez, representante de la Nunciatura Apostólica; Domingo Figueroa (en representación del comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Ramón Febrillet); la señora Josefina Domínguez, representante de la Junta Central Electoral; Yolanda de Romero, presidenta de las Damas Consulares; la señora Rosa María Nadal, encargada de asuntos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como funcionarios del INPOSDOM.
En su discurso, Erick Guzmán manifestó: “La Virgen de La Altagracia es símbolo del pueblo dominicano, símbolo de nuestra fe católica, de nuestra identidad nacional, de nuestra confianza en la protección de la Virgen María”, indicó.
Al citar las palabras del Papa Francisco en un mensaje enviado por motivo de la coronación, indicando que “la devoción mariana tan sentida por los dominicanos es un signo de las raíces cristianas que caracterizan y dan vida a su tierra”. “Son justo estas raíces las que hoy deseamos dejar inmortalizadas en el tiempo con la circulación de este sello postal”.
Recordó también las palabras manifestada por el presidente Luis Abinader el pasado 15 de agosto del presente año en la celebración oficial de la canonización de la madre protectora, donde enfatizó que la devoción de ayer a la Virgen es la misma que la de hoy y que en nuestras tierras se cumple el mandato de Jesús en la cruz cuando dijo: “hijo, he ahí a tu madre”.
“Hoy aprovecho estas palabras para decir a todos los dominicanos que desde el Instituto Postal Dominicano exaltamos la imagen de nuestra protectora y mostramos ante ustedes una emisión postal dedicada a la madre del pueblo dominicano, nuestra Virgen de la Altagracia”,
“En nombre del INPOSDOM y del mío propio y con el respaldo del Arzobispado de Santo Domingo, la comisión Canónica y Sociedad Filatélica, aunaron esfuerzos para unirse a los cien años de la canonización de nuestra madre espiritual con este sello que a través de la imagen icónica de Nuestra Señora de la Altagracia representa la Sagrada Familia integrada por el Niño Jesús, José y María, valor que enarbolamos en el país como “La Vida y la Familia”
Al finalizar, Guzmán, invitó a los presentes a elevar una oración desde nuestra conciencia y corazón para que “con su amor y su manto siga cubriendo al pueblo dominicano para continuar por el camino del bien, transformando y cambiando nuestro país para el bienestar de cada dominicano y dominicana”.
De su lado, Monseñor José Dolores Grullón Estrella en el acto, resaltó la importancia de la veneración de la Virgen de la Altagracia para el pueblo dominicano y el valor que puede significar en el tiempo la emisión de un sello postal con la imagen de la “Santa Madre”.
“En este sello conmemorativo del centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia, el director general del Instituto Postal Dominicano, el señor Erick Guzmán que ha decidido publicar, muestra su identificación con la Virgen de la Altagracia, con la cultura y con la historia dominicana. Al igual que el Dr. Milton Ray Guevara y la alcaldesa Carolina Mejía con su cabildo capitalino al hacer sus respectivas proclamas allá el 15 de agosto frente a la Puerta del Conde invocando la identidad”.
“Este sello viene a sumarse a tantos otros sellos del INPOSDOM para conmemorar los grandes acontecimientos del país y ser recordados por la historia dominicana", señaló.
El sello postal alusivo a la imagen de la Virgen de la Altagracia, emitido como resultado del Decreto 297-22 promulgado por el Poder Ejecutivo, que establece la autorización de una emisión de sellos postales para el franqueo de las correspondencias con distintas denominaciones, resalta elementos que identifican la Sagrada Familia, en un tamaño de 40x40mm siendo la emisión 09-22, del cual se dispondrá de un total de 15 mil ejemplares que tendrán un valor económico de RD$100.00 pesos dominicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario