Santo Domingo. 5 de marzo, 2022. - “Ha sido el Banco Central la institución que rindió tributo cultural a la virgen de la Altagracia” en el presente año, confesó el Director del Departamento Cultural de esa entidad, José Alcántara Almánzar, al concluir la invitación que le formulara a Ventana para visitar la exposición numismática y filatélica inaugurada, en honor a la patrona de los dominicanos, el pasado 22 de febrero y que se mantendrá abierta al público hasta el día 22 de los corrientes en la sede de esa entidad.
A lo anterior, Alcántara Almánzar añadió: “Fue una iniciativa del Gobernador Héctor Valdez Albizu, y este Departamento la hizo posible, toda vez que en su colección se encuentran piezas muy valiosas que recorren los esfuerzos para honrar a la virgen, desde distintas etapas de la vida nacional”.
En la presente exposición se muestran monedas que evocan la primera visitada al país del Papa Juan Pablo II, en 1979, así como la serie Tercer Milenio del Cristianismo y de las Iglesias Coloniales, ambas con diseños aprobados por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Esas monedas aparecen junto al billete de 50 pesos dominicanos con la viñeta de la Basílica de Higuey a partir de la cuarta familia.
La muestra incluye, además, una variedad de sellos de correos exhibidos en la Sala Filatélica del museo del Banco Central como son los del Descubrimiento de América, el Santuario y la Basílica de Higuey, la coronación de la Virgen de la Altagracia, las vírgenes de América, el Congreso Mariano Internacional de 1965 y el Jubileo del año 2000, entre otros.
Para la presente exposición, el Departamento Cultural del Banco Central publicó un libro de 43 páginas titulado “La cultura religiosa en la numismática y la filatelia dominicanas”, también en saludo al 178 aniverario de la Independencia Nacional y en conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia (1922-2022).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario