Santo Domingo. 7 de febrero, 2022. - En el marco de los actos conmemorativos del Mes de la Patria, el Instituto Postal Dominicano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pusieron a circular una emisión postal temática sobre la evolución del Escudo Dominicano y el matasellos conmemorativo al Mes de la Patria “Viva la Patria”.
El evento realizado en la Casa de la Moneda, sede de la Sociedad Filatélica Dominicana en la Ciudad Colonial, inició a las 10:30 de la mañana con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional. Estuvo encabezado por Katiuska del Carmen Báez, directora general del INPOSDOM; Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP; Miguel Estrella Gómez, historiador y coleccionista; Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano; y Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana.
También estuvieron presentes varios funcionarios del INPOSDOM, como el Subdirector General, Francisco Vásquez; la Subdirectora Administrativa y Financiera, Manuela Quiñones; el Director Comercial, Miguel García; el Director de Operaciones, Jesús Pineda; además de otras personalidades invitadas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica. Desde la proclamación de la República el 27 de febrero de 1844, uno de los emblemas de la dominicanidad, como el Escudo Nacional, ha evolucionado 23 veces. Los primeros dos cambios se tuvieron que realizar el mismo año de haberse proclamado el grito de independencia ante los haitianos.
Explicó que el primer cambio sucede en esa heroica noche del trabucazo, porque debido a la prisa por las acciones bélicas, los patricios utilizaron un escudo prácticamente igual al de Haití. No fue hasta el 6 de noviembre de ese mismo año, cuando al aprobarse la primera constitución en San Cristóbal, es que surge el segundo escudo.
“A través de los años, dependiendo de los intereses políticos y económicos del país, y las ideas del presidente de turno, el escudo ha ido evolucionando”, expresó.
Luego, el historiador Miguel Estrella Gómez destacó que el Escudo Nacional tiene sus orígenes en los momentos en que se libraban las primeras batallas que forjaron la independencia de la República de Haití, el 27 de febrero de 1844. Agregó: “Al referirse a él, la Constitución suscrita en San Cristóbal el 6 de noviembre de ese año, dice en su Artículo 195: “Las armas de la República Dominicana son: una cruz, a cuyo pie está abierto el Libro de los Evangelios, y ambos sobresalen de entre un trofeo de armas, en que se ve el emblema de la libertad, enlazado con una cinta en que va la siguiente divisa: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana”.
Destacó que en los primeros 69 años de la República tuvieron que sucederse más de veinte diseños básicos en el Escudo Nacional, hasta que el presidente interino monseñor Adolfo A. Nouel, a propuesta del secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Casimiro N. de Moya, decidiera por el decreto 5200 del 6 de febrero de 1913 la necesidad de “determinar una forma para el escudo de armas, así como los colores fijos para el mismo y para la bandera nacional”.
Mientras que el filósofo y comunicador Juan Pablo Uribe, al hacer uso de la palabra indicó qué, los patrios, son símbolos cuyo funcionamiento abrazan y traspasan la razón y el sentimiento convocando el espíritu épico individual y colectivo. Ellos, son la representación societal, comunal, nacional, por excelencia, porque de su respeto, afianzamiento y veneración se desprende en grado sumo, la cohesión identitaria de los pueblos y su consiguiente voluntad de desarrollo material y espiritual.
Recordó que “la exposición iconográfica del destacado heraldista e historiador Miguel Estrella Gómez, fundamento de la valiosa emisión postal, que sobre la evolución del Escudo Nacional ha hecho el Instituto Postal Dominicano, es un aporte que robustece el conocimiento y afición de la alegoría patria encarnada en un Escudo, que como el nuestro, inscribe un contenido de profunda espiritualidad que nos distingue en el mundo y que reza, Dios Patria, Libertad, con la biblia abierta en el centro”.
Finalmente dio las gracias al Instituto Postal Dominicano, a la Sociedad Filatélica Dominicana, y al heraldista y numismático de la dominicanidad, Miguel Estrella Gómez por la patriótica contribución cultural en el Mes de la Patria.
De su lado, Katiuska del Carmen Báez, aseguró: “Hoy presentamos la emisión postal alusiva a la evolución de nuestro escudo de armas, creado en 1844 pero oficializado en 1913, con el diseño de Casimiro Nemesio de Moya, a través de la cual, como Instituto Postal Dominicano, pretendemos dar nuestro aporte a la identidad patria. La esencia de nuestra Patria es la cristiandad, nuestro escudo recoge esta esencia en su totalidad; y un sello postal... por más pequeño que sea, es un enorme mensaje... Que tiene la potestad de recorrer todo el mundo e impactar muchas vidas. Con este sello estamos enviando la esencia cristiana de nuestra dominicanidad, para que donde quiera que fuere enviada una carta, un paquete o un sobre, a través de nuestro Escudo Nacional, conozcan la verdadera esencia de nuestra patria”.
Concluyó que con la emisión de este sello, dedicado al proceso de evolución del Escudo Nacional, tiene también la intención de inspirar a cada uno de los conciudadanos, a darlo todo por la Dominicanidad.
Luego de los discursos, se procedió a la cancelación y firma de los sobres de primer día, para oficializar la puesta en circulación de la emisión postal.
El reconocido historiador y estudioso de la Heráldica, Sr. Miguel Estrella, ha reproducido los principales escudos utilizados a través de nuestra historia republicana, lo que ha sido el insumo para la realización de las viñetas de esta emisión.
Fueron impresos 46,000 ejemplares con 23 viñetas distintas por la casa impresora Papeles Caribe, con un valor de RD$ 345.00 la serie completa, en formato 40x40mm. en papel tropicalizado engomado; la composición es de Manuel Pappaterra y Alejandro Vignieri. El decreto que avala la misma es el 229-20 de fecha 16-06-2020.
Fotos: Instituto Postal Dominicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario