Foto: Instituto Postal Dominicano.
Barahona. 22 de noviembre, 2021. - En el marco de las actividades celebradas con motivo del Día Nacional del Larimar, el Instituto Postal Dominicano puso en circulación un sello postal con la temática de esta piedra semipreciosa, descubierta hace 102 años en la región Sur de nuestro país.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Barahona. El mismo estuvo encabezado por la directora interina del INPOSDOM, Katiusca Báez; el subdirector de la entidad, Francisco Vásquez; el ministro de Energías y Minas, Antonio Almonte; el viceministro de esta entidad, Miguel Díaz; representando a los mineros de Larimar, el Sr. Hairo Feliz, y el presidente de la Escuela Taller del Larimar, el Sr. Miguel Ángel.
Katiusca Báez resaltó la importancia de la gema y lo que representa esta excavación para algunas familias de la zona.
“Me siento privilegiada por ser parte de la emisión postal que honra la piedra larimar extraída de las montañas de la Sierra de Bahoruco y que beneficia a las familias creando empleos directos e indirectos, siendo su sustento”, expresó.
Las actividades fueron realizadas en la provincia Barahona, como lo establece la Ley No. 17-18 promulgada el 20 de abril del 2018 que declara el día 22 de noviembre como "Día Nacional del Larimar". En el mismo, participaron varias instituciones del Estado: el Ministerio de Energías y Minas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ProDominicana, el Instituto Postal Dominicano, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Cultura, entre otras.
Esta piedra semipreciosa es una variedad pectolita, que se destaca por su color azul y blanco. Fue declarada piedra nacional en el año 2011, mediante la ley No. 296-11, por ser un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.
La viñeta del sello, muestra una bella imagen del Larimar, siendo la primera piedra o gema del país en aparecer un sello postal, rindiendo tributo al aporte cultural y económico, así como también a la marca país que representa esta piedra internacionalmente. Su valor facial es de RD$ 20.00, fueron impresos 20,000 ejemplares en formato 30 x 40 mm. por casa impresora Papeles Caribe; el decreto que la avala es el No. 229-20, de fecha 16 de junio, 2020.
Video: José Del Carmen Ramírez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario