Puesta en circulación emisión postal
525 aniversario Primera Iglesia, Primera Misa y Primer Sitio Histórico en América: La Isabela



                   Foto: Ministerio de Cultura.



Santo Domingo. 10 de diciembre, 2019. - En el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y el Instituto Postal Dominicano pusieron en circulación una emisión postal conmemorativa al 525 aniversario de la Primera Misa celebrada en el Sitio Histórico de La Isabela.

La actividad realizada en el Lobby del MINC, fue encabezada el Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman; el Doctor Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM; el Viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; la directora de la Fundación Isabela y Cónsul del Principado de Mónaco, Sonia Villanueva de Brawser; y el Presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, arquitecto Alejandro Vignieri.

Asistieron además otros funcionarios del MINC, como el Director del Gabinete Ministerial, Billy Hasbún; la Directora General de Patrimonio Cultural, Linda Roca; la Directora del Centro de Inventario de Bienes Culturales, Risoris Silvestre; y la Directora de Patrimonio Monumental, Edna Grullón.

En su discurso, Eduardo Selman al referirse a la emisión de los sellos comentó: "Que la importancia de la emisión de los sellos conmemorativos primera misa celebrada en La Isabela, indudablemente le recuerda de alguna forma la historia del primer paso dado por el hombre para tocar la superficie de la luna, en el ano 1970’’.

Explicó que hay etapa en la historia de la humanidad, donde algunos acontecimientos quedan marcados para siempre, por lo que es evidente que la llegada de los europeos a la isla, donde llegaron y dejaron establecida la primera ciudad con el nombre La Isabela.

Valoró la decisión del IMPOSDOM. Indicó que esta emisión postal ocurre en el momento en que la República Dominicana trabaja arduamente para lograr que Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declare el Sitio Arqueológico de la Villa La Isabela como un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El ministro Selman destacó que La Isabela, ubicado en la provincia de Puerto Plata, tiene estimable valor histórico, por ser el primer asentamiento europeo en América, "acontecimiento que no puede ser pasado por alto en el contexto histórico mundial, y que de manera particular, a los dominicanos les corresponde destacar, como lo está haciendo el IMPOSDOM con esta emisión postal".

"Es importante que no toco a nosotros ser la puerta de América, tal y como se le llamado a La Isabela." expresó Selman.

Concluyó recordando que hace a penas once meses la misa también fue en el Templo La América, de La Isabela, en donde Su Santidad el Papa Francisco, envió a un Cardenal de la República de Guatemala, en su representación.

De su lado, Modesto Guzmán, expresó que: "la República Dominicana se ha constituido en sí misma en una suerte de tesoro ubicada en el mismo trayecto del sol; una isla en la cual coinciden una series de sucesos históricos que convierten a nuestra tierra en monumento único dentro del continente, sinónimo del inicio de una nueva Era, no solo para los habitantes de "Abya Yala", como era llamado por los nativos lo que hoy el mundo conoce como América, sino también para los habitantes del continente europeo, quienes vieron en nosotros, lo que a juicio del Almirante Cristóbal Colón, era “la isla más hermosa que ojos habían visto".

Explicó que los 48 mil sellos postales emitidos serán el testimonio de que el Estado Dominicano, amparado el Decreto 410-18, expedido por el presidente Danilo Medina, es una muestra de que los dominicanos compartimos con el mundo lo mejor de nuestra tierra, pero que también los ciudadanos con todas la fuerza que da la ley.

Y que también lo defendemos con todo el celo patriótico que nos mueves a defenderlos aunque supere con ellos el precio de nuestras vidas.

Destacó que desde INPOSDOM, presentamos la buena nueva de que en República Dominicana, tenemos La Isabela, primera ciudad del nuevo mundo donde se celebró la primera misa y se fundó el primer ayuntamiento, pero sobre todo la que ha sabido guardar la historia del encuentro entre dos culturas.

"Hoy a casi 200 kilómetros de distancias hacemos un reconocimiento por el compromiso de preservarla en su justa dimensión como voto para que la misma sea el Patrimonio de la Humanidad, a la cual oporto una riqueza natural y humana de más de 500 años", destacó.

Concluyó agradeciendo al ministro de Cultura, Eduardo Selman, por su disposición para que la emisión postal de los citados sellos fueran presentados en la institución que él dirige. De igual manera agradeció Sonia Villanueva de Brawser. Directora ejecutiva de la Fundación La Isabela, por su empeño e interés muy personal en la emisión de los sellos.

Mientras que Sonia Villanueva de Browser, expresó que la institución que dirige surge en el año 1987, precisamente para destacar ese hecho histórico y transcendental, que la humanidad recuerda como la primera misa en La Isabela.

Definió a la República Dominicana, como el país del continente más católico.

Felicitó al ministro de Cultura, Eduardo Selman, por su decisión de destacar este acontecimiento histórico, que constituye un faro, no sólo para los dominicanos, sino para alrededor del mundo. De igual manera agradeció al director de INPOSDOM, Modesto Guzmán.

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 410-18 del 30 de octubre del año 2018, con una cantidad de 48,000 (8,000 hojas en bloque de 4 sellos y 16,000 unidades en se-tenant de dos), de tamaño 40×30 mm. y un valor de RD$60.00 c/u.




                                                                        Foto: Ministerio de Cultura.



                                                      Video: Ministerio de Cultura.

No hay comentarios.: