La actividad que contó con el apoyo institucional de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fue realizada en el museo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que dirige la maestra Ángela Caba. Estuvo encabezado por el director general del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán; el licenciado Antonio Medina Calcaño, vicerector de extensión de la casa de altos estudios; y la arquitecta Bárbara Suncar, hija de la homenajeada.
Estuvieron presentes además, el exdecano de la Facultad de Artes, arquitecto, Fernando Suncar; la administradora del INAVI, licenciada Maritza López; el licenciado Carlos Contreras Núñez (en representación del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, licenciado Rubén Bichara); y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vitielli.
Además, estuvieron presentes representantes del INPOSDOM, de la CDEEE y la UASD; familiares, relacionados y personalidades del mundo de las letras, del magisterio y del sector empresarial, así como funcionarios del Gobierno y miembros de la Sociedad Filatélica Dominicana.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el maestro Antonio Medina Calcaño, (en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo), quien destacó las dotes personales, académicas y aportes a la educación de la reconocida educadora y calificó el acto lleno de simbolismo, por la conmemoración del centenario del nacimiento de Heredia viuda Suncar.
Recordó el 40 aniversario de la firma en Dinamarca de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en la cual ella representó a la República Dominicana.
Resaltó que fue "una maestra emblemática en nuestra institución, directora entonces del departamento de Pedagogía, que se destacó como funcionaria pública en las funciones de Subsecretaria de Educación y Vicecanciller, y en otras posiciones en las cuales brilló y representó dignamente a nuestro país".
Argumentó que "es importante mantener viva la memoria histórica de personajes paradigmáticos, así como de ciudadanos y ciudadanas ejemplares como lo fue la insigne maestra".
A seguidas tomó la palabra la escritora, Ylonka Nacidit-Perdomo, quien fue la ideóloga y coordinadora del reconocimiento mediante esta emisión postal, subrayó su importante rol como funcionaria, que luchó por una trascendental conquista universal para la mujer.
Dijo que la doctora Heredia viuda Suncar "realizó una ardua gestión, hasta lograrlo, ante el Gobierno dominicano y los honorables miembros de las cámaras legislativas, para convencerlos sobre la necesidad de la firma de la CEDAW, en Dinamarca, y expresó que es el tratado multiglobal más importante del siglo pasado sobre los derechos humanos de la mujer".
Posteriormente, el doctor Modesto Guzmán, resaltó la importancia que representa para la academia del Estado la puesta en circulación de la nueva emisión postal con la imagen de la doctora Heredia viuda Suncar, por sus aportes a la sociedad dominicana y la "exquisitez y fineza que la adornaban".
Destacó las acciones y la historia de Suncar: "una dominicana que aún tiene el poder de inspirar y motivar los cambios sociales y de pensamientos de esta y otras naciones".
El funcionario agregó que "desde las posiciones que ocupó como subsecretaria de Educación y vicecanciller de la República Dominicana logró romper con los paradigmas sexistas sociales que atribuían al hombre capacidades intelectuales que lo colocaban en posiciones de ventaja por encima de la mujer".
"Lo ha hecho en su accionar como funcionaria en cuanto a la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de la educación dominicana, la inclusión y la equidad social" .
"Así como repensando y en ese sentido, tomando acción sobre la participación de la mujer en el tren gubernamental y el valor agregado que esto representa para una nación que solo avanza al ritmo de los tiempos con la participación de todos y todas"
Manifestó que "este acto, al igual que cada una de las acciones de la honorable y una las primerísimas sufragistas, trasciende el presente y las fronteras, este acto, señoras y señores, da inicio al recorrido de estos 20 mil sellos postales que desde este momento comienzan a viajar por toda la red postal universal", concluyó Guzmán.
En representación de la familia, la arquitecta Bárbara Suncar Heredia, hija la maestra Zoraida Heredia vda. Suncar, dió las gracias por el gesto de crear un sello postal en reconocimiento a la trayectoria de su madre.
Resaltó las cualidades profesionales y personales de su madre, al tiempo de proclamar que todos la llevan en sus corazones.
Durante el evento, los presentes pudieron disfrutar de un breve corto con algunas frases célebres, en fílmicas realizadas por Zoraida, entre ellas la emoción que sintió cuando votó por primera vez en 1942, sobre la importancia de que las mujeres ocupen cargos en la administración pública y sobre la necesidad de votar las mujeres, ambas a cargo de Ylonka Nacidit Perdomo, escritora y discípula de extinta maestra.
Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 410-18, de fecha 30-10-2018. La composición corresponde al arquitecto Alejandro Vignieri, consta de 20,000 ejemplares a un costo de 60.00 pesos dominicanos, en tamaño 30×40 mm. y una perforación de 13½; se utilizó papel tropicalizado engomado y fue impreso por Papeles Caribe, S. A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario