La actividad celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; el director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán; y el Embajador representante de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa.
En la ceremonia también estuvieron presentes: Emerson Vegazo, en representación de Antonio Vargas, Embajador, director general de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana; funcionarios del MIREX e invitados especiales.
La emisión del sello postal fue el resultado de un amplio concurso al que fueron convocados jóvenes y adolescentes del país, resultando ganador del primer lugar: Randy Espaillat, de 25 años de edad. Mientras que Fabiola Contreras y Laura Alvarado resultaron ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente.
En su discurso, el canciller Miguel Vargas Maldonado resaltó la cooperación técnica y financiera recibida de la UE, en una serie de áreas primordiales para el desarrollo del país, como son derechos humanos, educación, gobernanza, institucionalización, entre otros.
Igualmente, se refirió al apoyo incondicional que la UE ofreció a República Dominicana a raíz de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, relativa a un tema de nacionalidad. “En ese momento encontramos en todos los estamentos de la Unión, un aliado que entendió las razones y motivaciones dominicanas, y contamos con su cooperación para viabilizar y agilizar la implementación del Plan Nacional de Regularización de Migrantes”.
Adelantó que ambas partes trabajan, de forma cohesionada, con el fin de lograr la exención del visado Schengen para los dominicanos. “Esperamos poder darles la noticia muy pronto, de lo que sería un gran logro para el país”.
De su lado, Modesto Guzmán expresó que, con la autorización de la emisión postal, mediante el decreto 104-18, el presidente Danilo Medina ha querido materializar y celebrar, con 25 mil ejemplares, “los fuertes y fructíferos vínculos de tres décadas entre la Unión Europea y la República Dominicana”.
Indicó que la Unión Europea ha dejado en la tierra de Quisqueya las huellas de intenciones convertidas en hechos: “En materia de relaciones económicas y de comercio, así como la participación de la República Dominicana en condiciones ventajosas en la economía europea a través de la firma de importantes acuerdos, los cuales nos han permitido como oportunidades de negocios en las naciones miembros de la Unión”.
Con este sello postal, tanto la Unión Europea como el Inposdom buscan, a través de este diseño, celebrar los 30 años de relaciones que unen la República Dominicana con la comunidad europea, así como la cooperación existente en los diversos sectores de incidencia de la UE con el país. Asimismo, se busca resaltar la cultura de uso del correo, del sello postal como medio de divulgación y soporte de expresión artística.
Además, como portador de símbolos e historias y como medio de franqueo mediante el cual se puede afianzar la identidad social y cultural de los pueblos.
Mientras que en su discurso, el embajador Gianluca Grippa manifestó: "Quiero iniciar mis palabras agradeciendo al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto Postal Dominicano, quienes junto a la Sociedad Filatélica Dominicana nos acompañaron en el Comité organizador del certamen que hoy cerramos. También quiero reconocer la labor del jurado que asumió el reto de seleccionar una imagen que representase, de forma genuina, 30 años de amistad, colaboración y diálogo entre la Unión Europea y la República Dominicana. Para ellos, y para todos los autores de dibujos que aportaron talento y esfuerzo, les pido un aplauso.
Para algunos, un sello o estampilla como se le conoce en el contexto latinoamericano, es solo una etiqueta que permite identificar el remitente de una correspondencia y ciertas características del envío, incluyendo el lugar de origen. Otros podrían incluso predecir que en plena revolución digital, la existencia de los sellos como sistema de franqueo está llamada a reinventarse.
Y es que el servicio postal, como institución, ya existía en la civilización romana y en otras culturas del mundo antiguo, y aunque como sistema formal se adoptó desde el siglo XIX, el contexto actual de un mundo globalizado y cada vez más interconectado presenta desafíos importantes, a los cuales el servicio postal se ha ido adaptando. La emisión de un sello postal es un proceso complejo y riguroso, pero lo cierto es que, y creo que en esto mi amigo Modesto Guzmán estará de acuerdo conmigo, un sello permite conocer de manera gráfica toda la historia y la cultura de un país.
El concurso que ha precedido este día, ha tenido como motivación especial difundir la cultura de uso del correo; y el uso del sello postal como medio de divulgación y soporte de expresión artística, portador de símbolos e historias, y como medio de franqueo mediante el cual se pueden afianzar la identidad social y cultural de los pueblos.
Y es precisamente por esto que les hemos convocado en esta tarde, en la cual nos hemos atrevido a capturar de manera inédita, en una estampa, muchos de los elementos que simbolizan tres décadas de relaciones entre dos socios y sus pueblos hermanos. Desde la adhesión de la República Dominicana en 1989 al convenio de Lomé IV, pasando por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, firmado en 2008 por mandato contenido en el Convenio de Cotonú del año 2000, los vínculos entre la República Dominicana y la Unión Europea han ido estrechándose cada vez más.
Durante estos 30 años se han producido importantes cambios políticos, económicos y sociales en el mundo, y la República Dominicana ha tenido la oportunidad de aprovechar este proceso acompañada de la cooperación de la Unión Europea, alcanzando un crecimiento económico que la ha llevado a convertirse en país de renta media. Además, la adhesión al Convenio de Lomé ha permitido a la República Dominicana tener una relación privilegiada con los Estados miembros que conforman la Unión Europea y expandir sus horizontes hacia países del continente africano. Finalmente y sin lugar a dudas, le ha permitido voltear la mirada hacia sus vecinos de este Caribe mágico y diverso del cual forma parte.
La emisión de este sello postal conmemora tres décadas de trabajo conjunto para el desarrollo de la República Dominicana y celebra los lazos de amistad que nos unen. En estos treinta años se han ejecutado más de 200 programas y proyectos por un importe superior a los 1.000 millones de euros de ayuda no rembolsable en ámbitos tan distintos como la reforma de la administración pública, los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la gestión de riesgos de desastres, la educación, el desarrollo productivo y la competitividad empresarial, así como el fomento de las relaciones binacionales con la vecina República de Haití.
La emisión de este sello postal será acompañada por la inauguración de una exposición organizada por la Sociedad Filatélica Dominicana bajo el título "Europa en la filatelia dominicana" que presenta las estrechas conexiones entre los países que conforman la Unión Europea y la República Dominicana. La exposición será presentada de forma itinerante en varios lugares del país, y ustedes podrán disfrutarla al final de este evento.
Después de 30 años seguimos celebrando los valores compartidos y haciendo de la cooperación al desarrollo un sello distintivo de nuestra hermandad, solidaridad y cooperación. Gracias por acompañarnos a formar parte de esta historia. ¡Enhorabuena!"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario