Puesta en circulación emisión postal
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Foto: INPOSDOM.




Santo Domingo. 25 de noviembre, 2015. - Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer, el Instituto Postal Dominicano y el Senado de la República Dominicana, realizaron la puesta en circulación de una emisión postal conmemorativa a esta fecha.

La actividad realizada en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana, estuvo encabezada por la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el Director del INPOSDOM, Modesto Guzmán; y la Senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo. También se encontraban presentes: Rosario Graciano, Jueza Titular de la Junta Central Electoral; María Villa, Viceministra de Planificación y Desarrollo, Misterio de Salud Pública y Asistencia Social; Luis Reyes Santos, Director General de Presupuestos; Alexandra Izquierdo, Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial; Daniel Omar de Jesús Camaaño Santana, Director General de Contabilidad Gubernamental; Juana Sánchez, Comunidad Digna; y Marisol Tobal, Procuradora General Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes. Además contó con la asistencia de representantes de diferentes instituciones del país. 

Además se puso en marcha la campaña movilización social: “Únete ahora para evitar los feminicidios”. Con esta jornada de movilización social, el Ministerio de la Mujer pretende que todas las instituciones, empresas u organizaciones, localizadas en las provincias y municipios de todo el país, se conviertan en difusores de programas de prevención, detección, atención y protección a la mujer en casos de violencia intrafamiliar y de género.

Durante la actividad, varias instituciones leyeron una carta de compromiso para luchar contra la violencia contra la mujer.

En su discurso, Guzmán manifestó: “Colaboramos con vehemencia y determinación en la búsqueda incesante de crear la conciencia que impida que nuestras mujeres sigan convirtiéndose en víctimas de hombres que parecen olvidar que vienen de una mujer y que, en muchos casos, tienen hijas que podrían también ser víctimas de este terrible flagelo”.

De su lado, Germán aseguró que se busca que todas las instituciones y empresas con incidencia en el país se conviertan en difusoras de programas de prevención, detección, atención y protección de la mujer, en casos de violencia familiar y de género hasta lograr que las estadísticas de feminicidio lleguen a cero. 

Dijo que en los últimos 20 años el Estado ha realizado una serie de modificaciones a sus leyes a fin de definir el marco legal necesario para dar cumplimiento a los compromisos, acuerdos y consensos nacionales e internacionales, asumidos para criminalizar la violencia contra las mujeres y las niñas con tal de abordar con eficiencia el respeto a sus derechos humanos.

“Colaboramos con vehemencia y determinación en la búsqueda incesante de crear la conciencia que impida que nuestras mujeres sigan convirtiéndose en victimas de hombres que parecen olvidar que viene de una mujer y que, en muchos casos, tienen hijas que podrían también pasar por este flagelo”, indicó

Destacó que actualmente funcionan tres Casa de Acogida que ofrecen servicios de alimentación, vestido, salud, higiene personal, apoyo, evaluación sicológica, asistencia legal, terapia ocupacional y trabajo social. 

Dijo que desde mayo de 2008 hasta septiembre de este año han sido refugiadas en estas casas 3,290 personas, de ellas 1,449 mujeres y 1,841 niños, niñas y adolescentes. 

Informó que a través de la línea de auxilio 24 horas, establecida en junio de 2012, el Ministerio ha rescatado a 7,663 persona. 

Sin embargo señaló que pese a los múltiples programas y proyectos que desarrolla el Gobierno Dominicano, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, este problema se mantiene en la República Dominicana y se sigue expresando en la ocurrencia de un gran número de feminicidios, con graves consecuencias para el bienestar de las familias y la paz social.


Consideró que es necesario garantizar el acceso de las mujeres a la justicia oportuna y eficaz, como medida que contribuya de manera decisiva a romper el círculo de la violencia de manera definitiva, reduciendo los traumas y la revictimización, protegiendo la vida y asegurando el resarcimiento de las víctimas y la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos.


“Para ese propósito hemos convocado esta actividad; para que asumamos el compromiso de trabajar sin descanso, todas las instituciones, de manera coordinada, a fin de desplegar todos los esfuerzos y recursos a nuestro alcance para garantizar la continuidad de las acciones de prevención, detección temprana, atención oportuna, sanción, recuperación y resarcimiento de las sobrevivientes y sus descendientes, en los casos de violencia contra las mujeres”, enfatizó.


El diseño de esta emisión postal, resultó ganador entre varias propuestas presentadas por otras naciones de América Latina y el Caribe, a la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP). Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela, han realizado emisiones conjuntas para conmemorar este día, presentando el diseño ganador.






   
          Fotos: Ministerio de la Mujer.











No hay comentarios.: