En la mesa de honor, Valdez Albizu estuvo acompañado por su esposa Fiordaliza Martinez de Valdez, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas Bello, el Contralor José Manuel Taveras Lay, el Subgerente General Frank Montaño y el Director del Departamento Cultural José Alcantara Almanzar.
Estuvieron presentes en el acto los señores Ramón Núñez Ramirez y George Manuel Hazoury, miembros de la Honorable Junta Monetaria; el escritor Mateo Morrison, el director de orquesta Julio de Windt y la cantante Maridalia Hernandez, entre otras personalidades ligadas al arte y la cultura dominicana, así como funcionarios del Banco Central.
Las obras publicadas son “La mirada imantada”, antología del poeta Alexis Gómez Rosa; “Ensayos al vapor”, del narrador y ensayista Miguel Aníbal Perdomo; y “Exposiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2011-2014”, obra que reúne los pormenores de nuestras monedas, billetes, sellos y otros objetos históricos que han sido exhibidos por el Museo del Banco Central, con fondos del patrimonio cultural de esta institución.
En sus palabras de bienvenida, Valdez Albizu dijo que la publicación de estas tres nuevas obras “debe ser motivo de orgullo y satisfacción para el Banco Central como institución que apoya la cultura y de alegría para la colectividad de escritores y lectores del país”.
Valdez Albizu también presentó la obra “Exposiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2011-2014”, indicando que se trata de un importante libro, único en su clase, pues su contenido proviene del acervo cultural del Banco Central, “al que queremos que todos tengan acceso, en especial los integrantes de las nuevas generaciones, para que aprendan a valorar y preservar los símbolos y figuras plasmados en billetes, monedas y sellos”.
En tanto, el escritor José Alcántara Almanzar, Director del Departamento Cultural del Banco Central, hizo la presentación de las obras “La mirada imantada” y “Ensayos al vapor”. El poeta Alexis Gómez Rosa pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los autores.
Las tres nuevas obras, de autores y contenidos diferentes, pero que con el mismo fin que hace dieciocho años atrás: mantener vivas las letras.
“La mirada imantada” es una antología poética del destacado poeta de la generación de post guerra, Alexis Gómez Rosa. El autor aporta recursos literarios propios y establece una voluntad de estilo como soporte formal a la obra.
Gómez Rosa enriquece el ambiente con elementos de la cotidianidad llenos de imágenes y metáforas trascendentes. En su poesía, lo diario es una importante materia poética. El tomo incluye un total de 150 textos divididos por períodos, desde 1968 hasta el 2013. En los mismos se destacan elementos típicos de la cultura dominicana combinados con términos que encierran la literatura universal.
“Ensayos al vapor”, del narrador y ensayista dominicano, residente en Estados Unidos, Miguel Aníbal Perdomo. La obra es una recopilación de ‘ensayos de ocasión’, como lo nombra el mismo autor en el capítulo introductorio, porque fueron escritos por distintas razones circunstanciales entre 2002 y 2010. Más de 40 textos descriptivos y analíticos componen la obra, caracterizados todos por un dominio teórico y una exposición documentada sobre la crítica literaria.
Las trescientas cincuenta y siete páginas que la integran, terminan con dos entrevistas realizadas al autor. La primera por Clodomiro Moquete y la segunda por Basilio Belliard.
“Exposiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2011-2014”, reúne los pormenores de las monedas, billetes, estampillas postales y otros objetos históricos que han sido parte del Museo del Banco Central, todos patrimonio cultural de la institución. La obra resalta, más que las variables económicas y sociales del país, la esencia patria del pueblo dominicano, al destacar las condecoraciones de los principales héroes nacionales. El tomo no solo abarca las monedas dominicanas desde el inicio de la República, sino que concede una panorámica de la numismática de los países latinoamericanos desde el inicio de sus economías. El Museo Numismático y Filatélico es único en su clase dentro del país. Contiene el acervo cultural del Banco Central, y está accesible para todo el público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario