Nueva York, Estados Unidos. 20 de octubre de 2012. - El Instituto Postal Dominicano, realizó el lanzamiento del sello postal conmemorativo al centenario de la actriz María Montez, durante un emotivo y concurrido acto celebrado en el Comisionado Dominicano de Cultura, situado en el 541 Oeste de la calle 145, en Alto Manhattan.
La actividad fue encabezada por el gobernador de Barahona, Sr. Pedro Peña Rubio; y la encargada de operaciones del INPOSDOM, Sra. Atala Lluberes. A la misma asistieron representantes de la provincia de Barahona, entre estos: El Dr. Julio Vargas; el Dr. Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto Duartiano; el Lic. Virgilio Gautreaux; el Arq. Julio Osorio; y el Sr. Frank Jiménez, presidente del Comité Organizador de los Festejos del Centenario.
Jiménez dio la bienvenida a los presentes y agradeció el respaldo recibido en la ciudad de Nueva York, y la participación de la diáspora barahonera, en los actos conmemorativos y el lanzamiento del sello postal.
De su lado, el Dr. Gómez exhortó a los barahoneros agradecer al INPOSDOM y a todos los participantes en las actividades. Recordó que el 2 de junio de este año se puso en circulación la estampa en su provincia.
"No sólo se puso a circular el sello en su emisión de primer día de emisión en el hotel Costa Larimar, sino que también se hizo en el Palacio de Bellas Artes en el marco de una exposición rica en imágenes y en actividades y en esta oportunidad, se hace una tercera presentación de esta estampilla", añadió.
Resaltó la importancia de la filatelia, porque los colecciones de estampas postales procuran esos emblemas con el matasellos original que cancelan los sobres de emisión correspondientes a la ocasión. "Son piezas que en el futuro se constituyen en importantes para exhibiciones y museos".
También la participación de funcionarios del INPOSDOM e invitados espaciales, en el lanzamiento. "Las firmas de este sello queda como una expresión histórica".
También la participación de funcionarios del INPOSDOM e invitados espaciales, en el lanzamiento. "Las firmas de este sello queda como una expresión histórica".
Destacó el trabajo realizado por la Atala Lluberes, a quien calificó como una gran aliada de Barahona durante los festejos.
Mientras que la Sra. Lluberes, manifestó su orgullo en participar en esta actividad en Nueva York; coincidió con el Dr. Gómez en resaltar el gran valor filatélico de las estampillas, por el matasellos especial con el que se refrendó la legitimidad del sello de correos.
Por su lado, el Sr. Peña Rubio en la clausura del evento, señaló la importancia del evento, y agradeció a los organizadores en Nueva York, por recordar a una de las mujeres más sobresalientes del país, por ser la Diva del Cine de Hollywood y oriunda de la ciudad de Barahona.
Luego de los discursos, el historiador Virgilio Gautreaux, expuso una magistral conferencia presentando la vida y éxitos de María Montez, describiéndola como una mujer tenaz, que alcanzó su meta aún a costa de divorciarse de su primer esposo, para recorrer el mundo que desde pequeña creyó suyo.
Explicó que ella jugó un papel fundamental en una época en la que el mundo se encontraba en guerra, ya que fue escogida para películas que eran de aventuras, y que relajaban la mente y el espíritu de los espectadores, a diferencia de las películas de tragedias y conflagraciones.
Reseñó que luego de sus estelares triunfos en la cinematografía de Hollywood, y ser seleccionada para estrenar el modelo Technicolor que revolucionó la industria del cine con color y sonido, Montez se mudó a Francia al casarse con uno de los galanes más reconocidos del cine mundial, donde murió de un ataque cardíaco en la bañera de su apartamento, ya que gustaba bañarse con agua caliente hasta en 40 grados Farenheit.
"Con su muerte, murió también la época del cine de aventura, pero le dejó al mundo el gran legado de haber superado todas las barreras, incluso las del idioma, para convertirse en una diva que hoy es universal y que el mundo no olvida", concluyó.
Las principales invitados firmaron los sobre de primer día, que fueron vendidos a US$ 4.00 por unidad y comprados por un gran número del público asistente para fines de colección.
Al final se presentó un espectáculo con los mellizos Milton y Tony Sánchez.
Al final se presentó un espectáculo con los mellizos Milton y Tony Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario