RD-Ecuador: a 125 años



Escrito por: Eduardo Klinger Pevida.                                                                               
Periódico Hoy.


Santo Domingo. 4 de marzo, 2012. - A 125 años las relaciones parece se catapultan buscando los niveles que el potencial de ambas naciones encierra. Se deriva de la empatía que han mostrado los dos mandatarios – el andino Rafael Correa y el caribeño Leonel Fernández. También, lógicamente, del brillante quehacer diplomático de los embajadores acreditados en las dos naciones. El Embajador Carlos López Damn propuso al INPOSDOM, para recoger de manera gráfica la ocasión, hacer la emisión de un sello postal con las imágenes de Juan Pablo Duarte y Eloy Alfaro, figuras cimeras en las dos naciones, lo que se efectuó el pasado 1 de marzo.
Desde que en 1886 se abrieron las relaciones consulares y en 1948 se acreditaron embajadores, las relaciones han avanzado, llegándose a firmar 28 tratados, convenios o declaraciones conjuntas. Si bien entre el 2006 y el 2010 la RD ha exportado 75.15 millones e importado 234.56 millones de dólares, lo cierto es que en el 2009 la RD exportó 7.22 millones de los cuales solo 1.94 eran de productos nacionales y el resto de zona franca, pero en el 2010 las exportaciones saltaron a 46.72 millones de dólares de las cuales 43.09 procedieron del sector de productos nacionales. Gran muestra del potencial que encierran las relaciones bilaterales.

Ecuador, país petrolero, tiene una superficie de 256,370 kilómetros cuadrados – cinco veces el tamaño de la República Dominicana – con una población cercana a los 15 millones de habitantes, tan solo un 50 % mayor que la de este país. En el 2011 el PIB se acercó a los 120 mil millones de dólares.

El Presidente Correa ha insertado al país en el camino del “socialismo del siglo XXI”, como parte de la Revolución Ciudadana que ha emprendido y que matiza el sentido de su política socio-económica teniendo como meta lo que se ha dado en llamar constitucionalmente “Buen Vivir” al que los organismos internacionales reconocen un gran impacto social expresado, fundamentalmente, en gran reducción de la pobreza. Si en el 2003 el 50% de la población vivía en condiciones de pobreza – a pesar de la inmensa riqueza de la nación – en el 2011 había descendido al 28.6%. Significa que más de 3 millones de ecuatorianos han entrado a un nivel de vida más digno y humano. 

Es un gobierno que cree en la unidad regional por lo que su objetivo cimero en política exterior es fomentar la integración de la región. Es un miembro destacado de la Alternativa Bolivariana de América Latina – ALBA -, como buen hijo que es del Libertador, y dentro de ella es propulsor, entre otras alternativas, del Sistema Unitario de la Compensación Regional de Pagos – el SUCRE – moneda de compensación de pagos a nivel regional que contribuye a incrementar la independencia financiera regional. Promueve también la UNASUR y el CELAC, instancia continental sin EE. UU. ni Canadá.  Ecuador convoca a nuestros países a mirar la riqueza propia y las potencialidades intrínsecas y no a las debilidades y falencias.








No hay comentarios.: