Puesta en circulación emisión postal
Dr. Joaquín Balaguer: Estadista y Literato



                    Foto: Periódico El Nuevo Diario.



Santo Domingo. 1 de septiembre, 2006. - El presidente Leonel Fernández, encabezó la puesta en circulación una emisión postal conmemorativa al centenario del natalicio del extinto presidente Joaquín Balaguer.

El acto fue realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la asistencia de varios familiares de Balaguer, entre los que figuran: Joaquincito, Miriam, Ivelisse y José Manuel Lope Balaguer; también estuvo la Sra. Margarita Álvarez viuda Peynado, junto a varios de sus hijos. Además de personalidades del cuerpo consular y diplomático acreditado en el país, militares, representantes de la iglesia y funcionarios del Gobierno, entre otros.

Se realizó un coloquio para analizar la vida y obra del extinto fundador del Partido Reformista Social Cristiano, con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; Marino Vinicio Castillo "Vincho"; y el historiador, Ramón A. Font Bernard, quienes resaltaron las infraestructuras levantadas por el líder reformista.

Luego el presidente Fernández, que no tenía programado hablar en los actos, dijo que se sintió estimulado por las "brillantes" exposiciones de Morales Troncoso, Vincho y Font Bernard.

“Cuando se examine lo que ha sido la historia dominicana, desde la fundación de la República, no cabe dudas de que Joaquín Balaguer ha sido uno de los hombres de mayor talento, de mayor inteligencia, de mayor capacidad de trabajo y de mayor sentido patriótico”.
El mandatario dijo que admira y respeta al doctor Balaguer, viéndolo como parte del patrimonio histórico de la República Dominicana.

Explicó que con el discurrir del tiempo, cuando las pasiones desaparezcan, el Dr. Balaguer crecerá en dimensión histórica en el aprecio de la nación dominicana, porque sus obras están ahí y que además son inocultables.

Aseguró que Balaguer ha pasado del campo especulativo de la historia, a formar parte de la leyenda y la mitología de los dominicanos.


“Nosotros no entendíamos que un hombre de su talento, de sus luces pudiera ser parte de una dictadura, nos simpatizaba más la figura de Juan Bosch, justamente porque veíamos lo opuesto, porque siendo también un intelectual, prefirió el destierro para enfrentarse a la dictadura”, manifestó.


Dijo que aquellos que los condenaron, por haber recibido el apoyo de Balaguer con la firma del Pacto Patriótico en el 1996, hoy andan buscando el respaldo de las fuerzas del balaguerismo.

Fernández consideró "Escogimos el Palacio Nacional para este encuentro no porque el Palacio Nacional sea el asiento del Gobierno, sino porque es uno de los símbolos de la nación dominicana. Entendíamos que al celebrar este encuentro aquí estábamos dando participación a todo el pueblo dominicano para ser parte de este grandioso evento"

Estimó que con esta actividad se estaba haciendo un juicio a la historia dominicana porque se está hablando de uno de los grandes personajes del país.

Expresó que todos los grandes personajes están obligados a actuar en un contexto que genera siempre la controversia, y citó el caso de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Winston Churchill, entre otros.


"A mí me parece mucho más objetivo interpretar la Historia colocando al sujeto en medio del contexto en que le correspondió actuar"


El Poder Ejecutivo autorizó la emisión postal mediante el decreto 124-06, del 27 de marzo del 2006.














No hay comentarios.: