Por el 162 aniversario Independencia Nacional
Banco Central presenta nuevas monedas y abre exposición “Los Padres de la Patria y la Independencia Nacional”



               Foto: Banco Central de la República Dominicana.




Santo Domingo. Febrero, 2006. - El Banco Central de la República Dominicana, realizó la presentación de las nuevas monedas de 10 y 25 pesos, y dejó inaugurada la exposición "Los Padres de la Patria y la Independencia Nacional", en donde se exhiben valiosas piezas del patrimonio numismático y filatélico de la institución. Ambas actividades se realizan en consonancia con las actividades que envuelven la celebración del 162 aniversario de la Independencia Nacional.

En su discurso, Valdez Albizu señaló:  
"Dos importantes motivos nos convocan esta tarde en el Área del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central de la República Dominicana. Por un lado, la muestra de las monedas de diez y veinticinco pesos que serán presentadas dentro de poco, las cuales serán puestas en circulación próximamente en todo el territorio nacional. Por otro lado, la apertura de la exposición titulada "Los Padres de la Patria y la Independencia Nacional". Ambas cosas se corresponden en intención y espíritu, ya que dos de los más altos héroes nacionales figuran respectivamente en el anverso de las monedas de diez y veinticinco pesos: Matías Ramón Mella en la de diez y Gregorio Luperón en la de veinticinco. 
En otro orden de ideas, y haciendo honor a una larga tradición que suscita entre nosotros el apoyo unánime de autoridades, funcionarios y empleados, el Banco Central de la República Dominicana se complace hoy en dar apertura a esta Exposición Numismática y Filatélica con la que homenajeamos a Duarte, Sánchez y Mella, los Padres de la Patria, y conmemoramos los ciento sesenta y dos años de la proclamación de la Independencia Nacional, apegados al espíritu del "Mes de la Patria", establecido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual el Excelentísimo señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, impulsa un justo reconocimiento a los excelsos valores y símbolos nacionales, de que tan necesitados estamos en la actualidad. 
Esta parte del presente acto posee una significación que revela, más allá de toda solemnidad protocolaria, un hondo respeto y una gran admiración por las figuras ci- meras de nuestra historia, así como el firme propósito de exaltar su apostolado, sus hazañas, su espíritu de sacrificio, su entrega, a fin de mantener en alto aquel ejemplo civilista y desinteresado de los trinitarios, que a partir del 16 de julio de 1837, fecha de la creación de la sociedad secreta liderada por el patricio Juan Pablo Duarte, no escatimaron esfuerzos ni conocieron desmayos en defensa de una nación libre, independiente y soberana de toda potencia extranjera, como la soñó el propio Duarte, consignándolo expresamente en su "Ideario", y por lo que sufrió persecución y destierro después del 27 de febrero de 1844. Por ese mismo ideal, veinte años después, Gregorio Luperón luchó denodadamente en la Restauración, en una guerra sin cuartel para devolver al país su antigua condición de país libre y soberano. 
Los pueblos también prueban su estatura al establecer su propio perfil histórico y, en verdad, la gesta independentista cobra cada día mayor alcance para todos aquellos que queremos contribuir a forjar una República Dominicana no sólo próspera, en la que todos los ciudadanos podamos acceder libremente a la salud, la educación y el trabajo, sino una nación donde la justicia sea guardiana de la paz social y garantía en el manejo diáfano del erario público. Un país donde quede proscrita la impunidad frente a los des- manes que se cometen en nombre de intereses inconfesables y donde la familia pueda vivir unida y tranquila, disfrutando de armoniosa convivencia.

Por todas esas cosas lucharon Duarte, Sánchez y Mella y los demás trinitarios. De ahí que sus ideales no hayan perdido ni un ápice de vigencia en pleno siglo XXI, pues mientras exista la iniquidad y haya gente desamparada y hambrienta; y los niños se queden sin educación y se vean obligados a trabajar prematuramente, los ideales que llevaron a la Independencia Nacional seguirán vivos, alentando las aspiraciones colectivas de un porvenir más equitativo y justo. 
A partir de hoy queda abierta esta exposición en la que se exhiben valiosas piezas del patrimonio numismático y filatélico de la institución – monedas, billetes y sellos–, junto a una atractiva iconografía de los Padres de la Patria, retratos, bustos, ilustraciones confeccionadas especialmente para la ocasión, así como una serie de documentos de diversa índole y libros históricos. Todo ha sido instalado por el equipo técnico del Museo Numismático y Filatélico del Departamento Cultural, teniendo presente la finalidad didáctica de la exposición, destinada a niños y jóvenes en especial. 
En verdad, el contacto con los Padres de la Patria no es cosa de un solo día en el Banco Central. En la biblioteca "Juan Pablo Duarte", por ejemplo, nos acompaña la augusta presencia del Padre de la Patria, representado en pinturas y bustos que forman parte destacada de la ambientación en la sala de lectura y oficinas. Aquí, en el Museo Numismático, Duarte, Sánchez y Mella son los heraldos más distinguidos de la solidez de nuestro sistema monetario, y sus efigies, estampadas en monedas y billetes, simbolizan la trascendencia de su legado. 
Agradezco profundamente, en nombre del Banco Central de la República Dominicana que me honro en dirigir, la presencia de distinguidas personalidades de la vida nacional, como la Secretaría de Estado de Finanzas, la de Obras Públicas y Comunicaciones, la Academia Dominicana de la Historia, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano, entre otras, así como representantes de la banca y el sistema financiero del país, de las casas acuñadoras, y las Sociedades Numismática y Filatélica, que con tanto entusiasmo respaldan nuestras actividades, en una demostración de colaboración institucional e identificación.
Exhorto, pues, a toda la familia bancentraliana y al público en general, a visitar esta importante muestra, que con toda justicia ha sido denominada "Los Padres de la Patria y la Independencia Nacional".
La exposición abarca monedas, billetes y sellos de correos, expuestos de una forma didáctica, como ha sido una tradición en el Departamento Cultural del Banco Central de la República Dominicana, además, una importante iconografía de los Padres de la Patria, compuesta por retratos, bustos y diferentes ilustraciones.

Entre las piezas que se expusieron estaban los billetes de banco que han conformado las cinco emisiones, con sus diferentes series, donde se observan nuestros Padres de la Patria con valores de Uno, Cinco y Diez Pesos. La razón de que se hayan escogido estas denominaciones obedece a que son las que tradicionalmente han llegado a la mayoría de la gente. Dicho material está metodológicamente organizado resultando de gran atractivo para el visitante. 

También se pudo observar, entre otras piezas, monedas acuñadas con la efigie de Juan Pablo Duarte, en las diversas denominaciones, además de una gran variedad de emisiones filatélicas de gran interés para todos.








No hay comentarios.: