Viñeta sellos de 1 y 2 centavos: Ilustración del antiguo puente "Ozama" sobre el río del mismo nombre (construido en el año 1917), el cual colapso durante el paso del huracán San Zenón.
Viñeta sellos de 5 y 10 centavos: Ilustración de la ciudad de Santo Domingo en Ruinas, luego del paso del huracán San Zenón.
Viñeta de los sellos: Ilustración de la ciudad de Santo Domingo en Ruinas, luego del paso del huracán San Zenón. Llevan un sobrecarga de un Avión Biplano en pleno vuelo, junto a la inscripción "HABILITADO PARA CORREO AEREO" y el valor facial adicional.
✽ Imágenes ilustrativas.
Fecha de Emisión: 3 de diciembre, 1930.
Tipo: Temática.
Impresor: R.R. Heywood Co. de Nueva York, Estados Unidos.
Uso: Benéfica.
Valores: 1 centavo, 2 centavos, 5 centavos, 10 centavos y 20 centavos.
Impresión: Litografía.
Papel: Satinado sin filigrana.
Colores: Verde y rosado.
Rojo.
Azul ultramarino y rosado.
Amarillo y rosado.
Negro y rosado.
Color Sobrecargas: Rojo y Dorado.
Tamaño: 22.5 x 29.75mm.
Perforaciónes: 12 e imperforados.
Cantidades: 450,000 ejemplares de 1 centavo.
400,000 ejemplares de 2 centavos.
250,000 ejemplares de 5 centavos.
250,000 ejemplares de 10 centavos.
1500 ejemplares de 5+5 centavos (negro).
1,500 ejemplares de 10+10 centavos (negro).
6,500 ejemplares de 5+5 centavos (Azul ultramarino y rosado).
6,500 ejemplares de 10+10 centavos (Amarillo y rosado).
3,000 ejemplares de 5+5 centavos (Azul ultramarino y rosado, imperforado).
3,000 ejemplares de 10+10 centavos (Amarillo y rosado, imperforado).
Decretos: 28 (13 de septiembre, 1930). Ver...
68 (28 de noviembre, 1930). Ver...
Tipo: Temática.
Impresor: R.R. Heywood Co. de Nueva York, Estados Unidos.
Uso: Benéfica.
Valores: 1 centavo, 2 centavos, 5 centavos, 10 centavos y 20 centavos.
Impresión: Litografía.
Papel: Satinado sin filigrana.
Colores: Verde y rosado.
Rojo.
Azul ultramarino y rosado.
Amarillo y rosado.
Negro y rosado.
Color Sobrecargas: Rojo y Dorado.
Tamaño: 22.5 x 29.75mm.
Perforaciónes: 12 e imperforados.
Cantidades: 450,000 ejemplares de 1 centavo.
400,000 ejemplares de 2 centavos.
250,000 ejemplares de 5 centavos.
250,000 ejemplares de 10 centavos.
1500 ejemplares de 5+5 centavos (negro).
1,500 ejemplares de 10+10 centavos (negro).
6,500 ejemplares de 5+5 centavos (Azul ultramarino y rosado).
6,500 ejemplares de 10+10 centavos (Amarillo y rosado).
3,000 ejemplares de 5+5 centavos (Azul ultramarino y rosado, imperforado).
3,000 ejemplares de 10+10 centavos (Amarillo y rosado, imperforado).
Decretos: 28 (13 de septiembre, 1930). Ver...
68 (28 de noviembre, 1930). Ver...
Scott: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 (imperforado), RA6 (imperforado), RA7 (imperforado), RA8 (imperforado).
RAC1, RAC2, RAC4, RAC5, RAC6 (imperforado) y RAC7 (imperforado).
Michell:
Stanley Gibbons (SG):
Yvert et Tellier:
Variedades y Falsificaciones.
Esta serie tiene muchos errores, que se piensa que fueron realizados expresamente.
Entre las variedades se pueden encontrar:
Entre las variedades se pueden encontrar:
- En cada hoja de todos los valores aparecen 32 sellos con un lateral imperforado, y 4 sellos con dos laterales imperforados. Además, poseen una pareja de sellos Tête Bêche.
- Parejas imperforadas horizontalmente; y perforados directo sobre el sello, en sellos de 1 centavo.
- Parejas imperforadas horizontal y verticalmente, en sellos de 2 centavos.
- Parejas imperforadas horizontal y verticalmente, en sellos de 5 centavos.
- Parejas imperforadas horizontal y verticalmente; sellos que le faltan el diseño básico; y perforados directo sobre el sello, en sellos de 10 centavos.
- Pareja Tête Bêche sin el diseño rosado, en sellos de 1 centavo imperforados.
- Sellos sin sobreimpresión; y sin la leyenda "HABILIATADO PARA", en sellos de 5+5 centavos negro.
- Sellos con sobrecarga en dorado; sin la leyenda "HABILIATADO PARA"; y sobrecarga en dorado sin la leyenda "HABILIATADO PARA" en sellos de 10+10 centavos negro.
- Sellos con sobrecarga invertida; pareja con uno sin la sobrecarga; y sin la leyenda "HABILIATADO PARA", en sellos de 5+5 centavos Azul ultramarino y rosado.
- Sellos sin la leyenda "HABILIATADO PARA"; Pareja Tête Bêche con uno sin la leyenda "HABILIATADO PARA"; sellos con sobrecarga invertida; y sellos con sobrecarga invertida sin "HABILIATADO PARA", en sellos de 10+10 centavos Amarillo y rosado.
- Pareja Tête Bêche con uno sin la leyenda "HABILIATADO PARA", en en sellos de 5+5 centavos Azul ultramarino y rosado imperforados.
- Pareja Tête Bêche con uno sin la leyenda "HABILIATADO PARA", en sellos de 10+10 centavos Amarillo y rosado imperforados.
Lo sellos aéreos de esta serie han sido falsificados y son abundantes, por lo que hay que tener precaución. Los detalles a tomar en cuenta en los sellos falsos son:
- Las letras posee un mala definición.
- La palabra "HABILITADO" son ligeramente más grandes.
- La parte inferior de la letra "B" de la palabra "HABILITADO", es mayor que la parte superior; en los originales son iguales.
- La cola del avión es grande; en los originales es pequeña que casi no se nota.
- La Rueda derecha del avión se aprecia completa; en los originales sólo aparece la mitad.
- El signo de "+" es más pequeño; en los originales es grande.
Datos sobre la emisión.
El 3 de septiembre del año 1930 cerca de las dos de la tarde, el huracán San Zenón de categoría 4 azotó la capital de la República. Debido a la falta de preparación ante un fenómeno de esta naturaleza, aproximadamente 6,000 casas y edificios fueron destruidos, unas 4,000 personas fallecidas, 6,000 heridas, 30,000 damnificados, y pérdidas estimadas en más de $30 millones de dólares.
Luego empezaron a fluir las ideas y las ayudas, entre ellas, la de un comerciante filatélico de Nueva Jersey, quien sugirió imprimir unos sellos de caridad de poco valor para aumentar los fondos de ayuda. Esta sugerencia fue cablegrafiada por el señor J. Ricardo Julia (entonces Cónsul General de la República en Nueva York) al Presidente Rafael Leonidas Trujillo, quien la acogió emitiendo el 12 de septiembre de 1930 el Decreto número 28, que autorizó la emisión de cuatro sellos para utilizarse como tasa suplementaria, en adicción a la tasa postal.
Además se autorizó sobrecargar 22,000 sellos de esta serie para uso del correo aéreo, pero solamente se sobrecargaron 19,000 sellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario