Escudo Nacional



     


Viñeta de la Serie Postal.  Escudo Dominicano de tipo “polaco” cuartelado en azur (azul) y gules (rojo) alternados, divididos por una cruz blanca. No contiene las ramas de laurel y palma, ni la cinta superior con la inscripción “Dios, Patria, Libertad”, ni la inferior con la palabra “República Dominicana”.

El Trofeo consiste en dos Banderas Nacionales ordenadas en pares opuestos a 45º, con sus colores alternados y anudadas en las puntas formando un lazo. Debajo de ellas sobresalen la culata de un Fusil y la empuñadura de una Espada. Encima sobresale el Libro de los Evangelios.

Frente al Libro, aparece un Gorro Frigio sostenido de un palo; por detrás, surgen dos Lanzas y una Cruz Latina. En el centro haciendo un arco sobre el conjunto, aparece un Uróbolo. 

El estilo polaco se utilizó en las versiones oficiales y extraoficiales del escudo nacional de los años: 1865, 1866, 1867, 1880, 1891, 1898, 1905 y 1909.

El escudo está enmarcado por líneas onduladas, asemejando al dentado del perforado en los sellos; a la izquierda lleva inscrito el valor del sello, y a la derecha la palabra “CORREOS”.


 Imágenes ilustrativas.




Fecha de Emisión:  1865.

Lugar:  Santo Domingo, República Dominicana.

Impresor:  Imprenta García Hermanos.

Valores:  Medio Real.
                Un Real.

Impresión:  Tipografía.

Papel:  Laid / Vergé.

Colores:  Negro sobre verde pálido.
                Negro sobre paja.

Perforación:  Imperforados.

Cantidades aproximadas:  6,600 ejemplares Verde pálido (½ real).
                                             5,100 ejemplares Paja (1 real).




Scott:  3 y 4.

Michell:  3 y 4.

Stanley Gibbons (SG):  3 y 4.

Yvert et Tellier:  3 y 4.




Datos sobre la emisión.

En el mismo año 1865, se imprimió una segunda emisión de sellos postales (parecidos a la primera emisión). 

No están claras las razones que motivaron su confección y puesta en circulación, ya que la primera no se había agotado; ambas estaban en circulación conjuntamente.
Fueron elaborados por la Imprenta Hermanos García, e impresos en Tipografía en pliego de 10 y 12 sellos. Los mismos presentan la misma falta de calidad en la impresión.
Estos sellos, forman parte importante del origen de nuestro sistema postal.








No hay comentarios.: