El acto organizado por la fundación Enriquillo de Oro, en coordinación con la Gobernación de Barahona y el Ayuntamiento de esa ciudad, fue presidido por el Doctor Modesto Guzmán, Director General del INPOSDOM; conjuntamente con el Gobernador Provincial, Ingeniero Pedro Peña Rubio; Noel Octavio Suberví Nin, Alcalde Municipal; y el Ingeniero Johnny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.
El mismo fue realizado en la vivienda utilizada como sede presidencial en el año 1913 por Monseñor Nouel, en la calle 30 de Mayo esquina Nuestra Señora del Rosario.
En la puesta en uso del matasellos, Guzmán ponderó la importancia de Barahona en la historia nacional y el significado de que esta ciudad fuera sede provisional del gobierno de Monseñor Nouel.
“Esa sede de gobierno provisional refleja con claridad la importancia que desde ese entonces y aún antes revisten Barahona y sus habitantes como protagonistas de trascendentales acontecimientos de la historia nacional”, dijo.
Agregó: “Los aportes hechos por Barahona, bien llamada la Perla del Sur, y los barahoneros en el plano de la cultura y las artes ocupan un lugar de privilegio en la historia. Esos aportes no se restringen en algunas ocasiones al plano nacional, como es el conocido caso de la Diva de Hollywood María Montez, una de las más fulgurantes estrellas del celuloide en su época”.
También tomaron la palabra el Gobernador Provincial y el Síndico de Barahona; el señor Néstor de Jesús Laurens, Presidente de la Fundación Enriquillo de Oro; el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana; y el Licenciado Leudis Ariel Sánchez, Secretario General de la filial de Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas.
El matasello fue aprobado por la Comisión Oficial Filatélica del INPOSDOM para enaltecer este gran acontecimiento de la historia, cuando la ciudad de Barahona fue honrada con el decreto presidencial 52-03 del 26 de febrero del 1913, por el entonces presidente Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario